Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Silybum Marianum o mejor conocido como ‘Cardo Mariano’

Primicias24.com.- El Cardo Mariano, es una planta conocida y altamente recomendada por su acción como protector hepático y ayudar a regular la glicemia, a pesar de que no existen estudios con metodología y rigor científico que avalen los beneficios para la salud humana, hay que tener en cuenta que, si se han hecho ensayos in vitro en diferentes laboratorios, y que el conocimiento empírico es un dato relevante debido a que existen incontables testimonios, afirmando así su efectividad.

Desde otro punto de vista, los estudios y ensayos que le atribuyen tales propiedades, se basan en los fitonutrientes, un estudio creciente en la ultima década, con la que se ha logrado demostrar los verdaderos beneficios de los componentes naturales encontrados en plantas y vegetales, en este caso el responsable protagónico de esta planta es la silimarina.

NOMBRE CIENTÍFICO: Silybum marianum L. (Gaertner)

Otros nombres populares: Cardo asnal, cardo blanco, cardo lechero, cardo de Santa María. Cardo de María, cardo de burro, en España; cardo de nossa Senhora, cardo leiteiro, en portugués; variegated thislte, milk thistle en U.S.A.

TAXONOMÍA

Género: Silybum

Familia: Asteraceae (alt. Compositae)

Subfamilia: Carduoideae                                          

Tribu: Cardueae

Subtribu: Carduinae

 

DESCRIPCIÓN

Planta herbácea anual erecta, vigorosa; de 1,00 a 2,00 metros de altura en promedio. Hojas basales grandes, subarrosetadas, marmoreadas de blanco lechoso en la cara superior, pinatilobadas, con lóbulos espinosos dentados; las superiores alternas, sésiles, espinosas en los bordes y ápice. Flores en capítulos solitarios ubicados en el ápice de los tallos florales, de color violáceo o pupúreo, isomorfas,tubulosos, hermafroditas. Fruto aquenio glabro de 6 a 7 mm. de largo y papus constituido por pelos simples caedizos. Florece en primavera.

El cardo mariano se encuentra en la naturaleza en el sur de Europa, norte de África, y Oriente Medio; y se cultiva en Hungría, Argentina, Venezuela y China.

COMPONENTES

– Flavanolignanos (0.7-3.0%). Se consideró en el pasado que el principio activo era una sustancia denominada silimarina.

– Flavonoides. En los frutos aparecen flavonoides del grupo de las flavonas como la apigenina o el crisoeriol (flavona metoxilada), flavonoles como el quercetol, flavanonas como el eriodictiol, el naringetol o la taxifolina
– Esteroides (0.63%). Entre otros, aparecen colesterol, campesterol, estigmasterol y sitosterol.
– Lípidos (20-30%). Al ser la droga un fruto, presenta gran cantidad de sustancias de reserva energética en forma de aceite, con triglicéridos de ácidos grasos linoleico (60%), oleico (30%) y palmítico (9%).
–Proteínas(25-30%).
– Polisacáridos heterogéneos. Presenta una pequeña cantidad de mucílago.

USOS Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

  • Induce la apoptosis en células cancerosas.
  • Rebaja los niveles de colesterol.
  • Reduce la insulinoresistencia en pacientes con diabetes de tipo 2 que también padecen cirrosis.
  • Podría tener aplicaciones en la prevención del cáncer.
  • El cardo mariano también se usa en multitud de productos que aseguran reducir los efectos de la resaca.
  • Se usa como complejo vitamínico especialmente para aumentar la producción de leche en mujeres tras el parto.
  • Por último, el cardo mariano mejora las concentraciones celulares debido a su efecto de regeneración sobre los hepatocitos, aunque no es efectivo en fases tempranas de este tipo de trastornos.
  • Se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de intoxicaciones por Amanita phalloides, aunque debido a la gravedad de esta intoxicación, se recomienda la administración de silimarina por vía intravenosa.

ACCIÓN Y MECANISMO COMO PROTECTOR HEPÁTICO

El cardo mariano se ha utilizado comúnmente como una planta protectora y correctora de la funcionalidad del hígado. Se desconoce si es capaz de estimular la producción y/o liberación de la bilis, aunque es estudios con animales se ha observado cierta actividad colagoga.

En ensayos in vitro sobre hepatocitos, se ha comprobado que la silimarina presenta un efecto protector frente a sustancias hepatotóxicas como el tetracloruro de carbono, los lantánidos, la galactosamina o la tioacetamida, y frente a toxinas como la faloidina de Amanita phalloides.
Este efecto parece ser debido a una alteración de la permeabilidad de membrana, impidiendo el acceso de las toxinas al interior de las células. Por otra parte la silibinina disminuye la actividad de las células de Kupffer. La silibinina disminuye la producción de radicales superóxido y de óxido nítrico con una concentración inhibitoria 50 (CI50) de 80 µM. También disminuye la síntesis de leucotrienos, al inhibir a la 5-lipooxigenasa con una CI50 de 15 µM. Finalmente, la silibinina presenta unos efectos antioxidantes, disminuyendo el consumo de glutation y su oxidación.
Además, la silimarina actúa en ensayos in vitro como regenerador hepático. Incrementa la síntesis proteica en el hepatocito al estimular la actividad de la RNA polimerasa I, lo que se traduce en un aumento de la regeneración del parénquima hepático. Parece ser que la silibinina podría actuar como un esteroide, interaccionando directamente con la RNA polimerasa e induciendo la transcripción.
En un ensayo doble ciego, prospectivo y aleatorizado, con una duración de 4 años, se evaluó la eficacia de la silimarina en el tratamiento de la cirrosis hepática. Se seleccionaron 170 pacientes con cirrosis (91 con cirrosis alcohólica y 79 con cirrosis no alcohólica). Se asignaron aleatoriamente a los pacientes a un grupo tratamiento (87 pacientes) o a un grupo placebo (83 pacientes). Se administraron 140 mg de silimarina o de placebo 3 veces al día. Tras 4 años de empezar el tratamiento, se observó que en el grupo de la silimarina se produjeron 24 muertes (18 de las cuales relacionadas con la hepatopatía), mientras que en el grupo placebo hubo 37 muertes (con 31 de las mismas asociadas a la cirrosis). La tasa de mortalidad a los 4 años fue del 39±9% en el grupo del tratamiento y del 58.9±9% en el grupo placebo. Por lo tanto, quedó demostrado que este flavanolignano disminuía significativamente la mortalidad de los pacientes aquejados de cirrosis hepática.

INDICACIONES

Usos aprobados por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:
– Afecciones biliares como dispepsia biliar, discinesia biliar, litiasis biliar, colelitiasis.
– Trastornos hepáticos graves como hepatitis crónica, cirrosis hepática o insuficiencia hepática: como preventivo y paliativo.

POSOLOGÍA

DOSIFICACIÓN:
–Adultos,oral:1taza/8horas.
– Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento.

Modo de administración: Las infusiones se preparan con una cucharada de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial.

CONTRAINDICACIONES

– Hipersensibilidad a cualquier componente de este producto.

TOXICIDAD

La planta puede contener altas concentraciones de nitrato de potasio, lo cual es potencialmente peligroso para el ganado rumiante, en el estómago del cual la flora bacteriana lo transforma en nitrito que se combina con la hemoglobina, produciendo anoxia y fracaso circulatorio periférico.

 

Referencias

  1. Cardo mariano en Herbotecnia. Recuperado de: http://www.herbotecnia.com.ar/exo-mariano.html. Consultado el: 25/04/2021
  2. Silybum marianum en USDA/GRIN – U.S. National Plant Germplasm System. Recuperado de: https://npgsweb.ars-grin.gov/gringlobal/taxon/taxonomydetail?id=33952.  Consultado el: 25/04/2021
  3. Cardo mariano (Silybum marianum). Salud.es. Recuperado de: http://salud.es/medicamento/cardo-mariano-silybum-marianum/ . Consultado el: 25/04/2021
  4. Silybum marianum.Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Silybum_marianum#Nombres_comunes. Consultado el: 25/04/2021

 

Escrito por Fabiola Flores

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com