Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Nuevas terapias dan mayores esperanzas a pacientes con esclerosis múltiple

Primicias24.com Especialistas médicos presentaron este miércoles en México nuevas terapias para mejorar la adherencia y la practicidad de los tratamientos en pacientes con esclerosis múltiple y, con ello, retrasar la progresión de la enfermedad y evitar la discapacidad.

“México se convierte ahora en el quinto país en el mundo en contar con una inyección subcutánea que sustituye al medicamento intravenoso que se administraba en hospitales a pacientes con esclerosis múltiple”, señaló en conferencia de prensa la neuróloga Irene Treviño.

La especialista explicó que casi el 40 % de los pacientes que con este padecimiento no son adherentes al tratamiento, lo que deriva en discapacidad.

Entre los principales motivos por los que los pacientes no se adhieren al tratamiento están la ausencia de percepción de eficacia, los efectos secundarios de los medicamentos y que las terapias actuales demandan acudir a un hospital para su administración.

La esclerosis múltiple, puntualizó la experta, es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal, no tiene cura y es la causa neurológica más común de discapacidad entre los adultos jóvenes.

A nivel mundial se estima que casi 3 millones de personas viven con este padecimiento, mientras que en México unos 30.000 pacientes.

Sin embargo, al menos dos terceras partes más de ese número estarían viviendo con esclerosis múltiple sin saberlo, detalló la neuróloga Verónica Rivas, ya que uno de los principales problemas es el diagnóstico oportuno.

“Se estima que los pacientes tardan tres años para llegar a un diagnóstico certero”, puntualizó.

Rivas señaló que estas nuevas terapias son muy eficaces tanto para pacientes con esclerosis múltiple remitente muy activa, es decir, con alta actividad de brotes de esta enfermedad, como para aquellos que presentan el padecimiento de forma más leve.

La experta explicó que con esta nueva presentación los pacientes no solo reciben un tratamiento “altamente” efectivo para atender esta enfermedad neurodegenerativa, sino que podrán alejarse de los centros hospitalarios para su administración.

“Ahora los pacientes tendrán la opción de ser ellos quienes apliquen el tratamiento, como lo haría un paciente que utiliza insulina inyectable, lo que ayuda a optimizar los recursos médicos del sector salud y contribuirá en la adherencia al tratamiento”, dijo.

En el caso de los pacientes con esclerosis múltiple leve, Irene Treviño expuso que en México hay también un tratamiento oral que ha demostrado menos recaídas entre estos pacientes.

Ambas expertas destacaron que la detección oportuna y un manejo multidisciplinario de la enfermedad es clave para retrasar el deterioro y controlar la sintomatología.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com La violencia ha obligado a las iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios de la frontera sur de México, donde crecen...

Internacionales

 Primicias24.com El director general del Tren Maya mexicano, Óscar David Lozano, reconoció este lunes que “apenas” ha transportado a 1.787 turistas internacionales en los...

Variedades

Primicias24.com La plataforma audiovisual Netflix anunció este viernes que este 2024 continuará con su compromiso de que “México se vea en las pantallas tal...

Nacionales

Primicias24.com Los Gobiernos de Venezuela y México buscan fortalecer “aún más” sus alianzas comerciales, especialmente luego de la firma de un acuerdo entre las...

Copyright © 2020 Primicias24.com