Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Salud

Revelan a qué edad una persona es considerada “vieja”, según la ciencia

Primicias24.com.- La vejez es un proceso fisiológico de todo ser humano, donde se producen cambios físicos, así como también psicológicos y sociales. El envejecer es un proceso gradual, natural e inevitable.

La tercera edad responde a una serie de características. Las células envejecen, cambia la estructura corporal, se pierde elasticidad e hidratación en la piel, lo que favorece la aparición de arrugas, aumenta la prevalencia de enfermedades y tipos de demencia. Además, las personas ancianas pueden sufrir sordera, problemas de visión y movilidad, según portal mundo deportivo.

En este sentido, la revista Nature señala que el envejecimiento produce un deterioro de la estructura y función de los tejidos en todo el organismo. Asimismo, comparte un estudio que señala a qué edad una persona es considerada “vieja”. En este artículo te revelamos este dato y más información sobre esta etapa de la vida.

Este criterio se basa en un análisis exhaustivo de 4263 donantes, entre 18 y 95 años, donde se identificó que a partir de esa edad, los niveles de ciertas proteínas en el plasma sanguíneo muestran cambios sustanciales que reflejan un proceso de envejecimiento acelerado.

A medida que avanza la edad, las proteínas pasan de ser constantes a disminuir lentamente al punto de dejar de producirse debido a una baja capacidad de reparación del ADN, lo que implica una mayor vulnerabilidad a los efectos del envejecimiento en varios órganos del cuerpo.

Por su parte, Tony Wyss-Coray, partícipe del estudio y autor del artículo, asegura: “Las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo y cuando sus niveles relativos experimentan cambios sustanciales, significa que vos también cambiaste”.

Las 3 etapas del envejecimiento

Además, los científicos han definido tres etapas distintas en el proceso de envejecimiento, según los resultados del estudio:

Desde los 34 hasta los 60 años
La primera etapa abarca desde los 34 hasta los 60 años, entendida como la edad adulta, donde los cambios biológicos son más leves.

De los 60 a los 78 años
La segunda etapa abarca de los 60 a los 78 años y se considera como madurez tardía. Este período está marcado por una mayor aparición de signos de envejecimiento.

A partir de los 78 años
Por último, se encuentra la tercera etapa, que comienza a partir de los 78 años y se define como la vejez. Cuando se llega al envejecimiento, los cambios físicos y psicológicos se vuelven más evidentes y pronunciados.

Algunos de los problemas que aparecen en esta etapa son los siguientes:

disminución del metabolismo,
debilitamiento óseo,
pérdida de memoria,
deterioro de la visión y audición,
disminución de la masa muscular,
modificación de los patrones del sueño
y aparición de arrugas y manchas en la piel.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com