La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas solicitó este miércoles 18,5 millones de dólares para invertirlos en asistencia médica en África oriental y meridional, y tratar de contener así el brote de viruela del mono (mpox).
“Los fondos se destinarían a servicios sanitarios esenciales para migrantes, desplazados internos y comunidades de acogida en situación de riesgo de contagio en África oriental y la parte sur del continente”, afirmó el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphen Dujarric, en una rueda de prensa en Nueva York.
Antes, la directora general de la OIM, Amy Pope, había expresado en un comunicado su “gran preocupación” por la situación.
“La OIM ha pedido que se actúe con rapidez para proteger a los más expuestos y mitigar el impacto del brote, sobre todo en los cruces fronterizos”, añadió Pope.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en la República Democrática del Congo hay más de 15.000 casos sospechosos de contagio, y se han confirmado otros en Burundi, Kenia, Uganda y Sudáfrica.
El total de víctimas mortales por viruela del mono asciende actualmente, de acuerdo a la OMS, a 537 personas.