Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Hace 91 años nació el médico y lingüista venezolano Lisandro Alvarado

Sus libros comenzaron a difundirse a partir de 1958. Sin embargo, la Academia Nacional de la Historia aún conserva sus colecciones originales

Primicias24.com- El médico, lingüista, historiador y etnólogo venezolano, Lisandro Alvarado, falleció el 10 de abril de 1929 en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Dedicó gran parte de su vida al estudio del idioma antiguo y moderno, incluyendo las lenguas indígenas venezolanas, así como a la investigación del folklore, la etnografía, la zoología, la botánica y la lingüística del país.

Neurosis de hombres célebres de Venezuela (1893) y Sobre las guerras civiles del país (1894) son sus más destacados estudios, mientras que entre sus obras resaltan: Ideas sobre la evolución del español en Venezuela (1903), las Alteraciones fonéticas del español en Venezuela (1922) y el Glosario del bajo español en Venezuela (1929). 

Sus libros comenzaron a difundirse a partir de 1958. Sin embargo, la Academia Nacional de la Historia aún conserva sus colecciones originales.

Desde sus primeros años como estudiante en su ciudad natal de El Tocuyo, estado Lara, Alvarado fue influenciado por clásicos de la literatura mundial y por el conocimiento del latín en el colegio La Concordia que estaba regentado por el maestro, Egidio Montesinos.

Cuando culminó sus estudios primarios y secundarios, viajó en 1878 a Caracas para estudiar medicina. Tuvo contacto intenso con la vida política durante la época de Antonio Guzmán Blanco.

Fue un fervoroso seguidor de la doctrina positivista, fomentada en el país por los doctores Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio, quienes  influyeron en sus investigaciones sobre la historia, etnografía, lenguaje, entre otras áreas.

El pensador, escritor, periodista, filósofo y político cubano, José Martí, también cambió la visión de vida y la ciencia de este médico venezolano, tras conocerlo en 1881.

Los restos de Lisandro Alvarado –quien nació el 19 de septiembre de 1858- fueron trasladados al Panteón Nacional el 14 de mayo de 1980, donde reposan actualmente. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com