El objetivo de Phoenix era determinar si hubo o pudo haber vida en Marte, caracterizar el clima del planeta y estudiar su geología
Primicias24.com- 4 de agosto de 2007, la NASA lanzó al espacio una sonda espacial llamada Phoenix o Phoenix Mars Lander, desde la base de Cabo Cañaveral con destino al planeta Marte.
Su llegada se produjo a las 11:54 pm GMT del 25 de mayo de 2008 (MSD 47777 1:02 AMT, 25 Kumbha 212 Dariano) y la misión fue extendida hasta el 10 de noviembre del 2008.
Tras los intentos fallidos de enviar sondas a Marte, como el de la sonda Mars Polar Lander, que se dirigía al planeta rojo y se estrelló al realizar la maniobra de aterrizaje, la NASA, trabajó conjuntamente con universidades de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Dinamarca y Alemania, para diseñar y construir una sonda espacial.
Lea también: 4 de agosto de 1961: Nace Barack Obama presidente número 44 de Estados Unidos
El objetivo de Phoenix era determinar si hubo o pudo haber vida en Marte, caracterizar el clima del planeta, estudiar su geología y efectuar estudios de la historia geológica del agua.
Gracias a esto se descubrieron datos sobresalientes, como lo es el haber encontrado hielo en el polo norte de Marte, descubrir que su suelo es alcalino y determinar que es análogo al suelo de la superficie cercana en los valles de la Antártida.
La misión principal debió durar 90 días marcianos, unos 92 días terrestres aproximadamente, pero luego del descubrimiento de hielo de agua, se decidió prolongar la misión cinco semanas más, para acabar finalmente el 10 de noviembre del 2008.
Durante su vuelo de 680 millones de kilómetros (422 millones de millas) desde la Tierra hasta Marte, luego de su lanzamiento (el 4 de agosto de 2007), la sonda Phoenix dependió de la electricidad generada por sus paneles solares.