Debido a su importante hazaña fue homenajeada por Google en su doodle de apertura al ingresar al buscador el 27 de julio día de su nacimiento
Primicias24.com- Jeanne Baret murió el 5 de agosto de 1807. Una francesa que representa sencillez y conocimiento. Fue criada en un ambiente rural y analfabeto del centro de Francia, esto hizo que se convirtiera en una experta de las plantas y de sus propiedades curativas.
La mujer hizo parte del primer grupo de expedicionistas franceses en circunnavegar el planeta en aras de realizar un catálogo de especies, pero este reto le significó fingir ser algo que no era durante tres años.
La botánica tuvo que vestirse de hombre en 1766 y distanciarse de Philibert Commerson, su colega y supuesto amante, porque las leyes de aquel momento en Francia no permitían a las mujeres navegar en barcos de la marina.
Lea también: 2019: Muere la escritora Toni Morrison
El viaje se organizó bajo el aval de Luis XV y a la cabeza estaba el explorador Louis Antonie de Bougainville, quien invitó a su amigo Commerson para que lo acompañara, pero este último decidió orquestar el engaño de cambio de sexo para que su asistente (Baret) también se uniera a la travesía.
Jean Baré fue el apodo que utilizó la académica para infiltrarse en la tripulación de 108 hombres que iban en expedición.
Su conocimiento en plantas y el reconocimiento que recibió como especialista en medicina vegetal la hacía indispensable en el grupo de Bougainville, sin embargo, la farsa no duró la totalidad del viaje y en 1768 ella fue descubierta y obligada a desembarcar en la Isla Mauricio, en el océano Índico, junto a su cómplice.
Nació en la pequeña localidad de La Comelle. Sus padres eran humildes jornaleros que trabajaban en su granja y a la vez cuidaban las tierras y el ganado de otros terratenientes. Ellos le enseñaron a identificar las plantas por sus propiedades curativas.
Al fallecer sus padres abandonó el campo y comenzó a trabajar como institutriz del hijo del famoso naturalista y botánico Philibert Commerson. El cambio de vida le reportó seguir ampliando sus conocimientos de botánica y la convirtió en ayudante y amante de Commerson, con quien viajó por Europa.
El reconocimiento de su papel como primera mujer en circunnavegar el globo y sus trabajos científicos quedaron oscurecidos hasta la publicación del libro El descubrimiento de Jeanne Baret (2010), de la escritora Glynis Ridley.
Durante el viaje, Commerson le dedicó un arbusto de la familia Meliaceae, Baretia bonafide. Sin embargo, la planta cambiaría más tarde su nombre por el de Turraea heterophylla, que sería sinónimo de Turraea floribunda.
El biólogo Eric Tepe, de la Universidad de Utah y la Universidad de Cincinnati, honró su recuerdo, aplicando su nombre a una nueva especie vegetal recién descubierta, Solanum baretiae, de la familia Solanaceae, emparentada con la papa. Su compañero de expedición Philip Commerson ya había dado nombre a más de 70 especies (como el género Commersonia o numerosas especies con el epíteto commersonii).