Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

2019: Muere la escritora Toni Morrison

El estilo de Morrison sobresale por la construcción de los personajes, especialmente mujeres, y el lenguaje.

El estilo de Morrison sobresale por la construcción de los personajes, especialmente mujeres, y el lenguaje

Primicias24.com- Toni Morrison murió el 5 de agosto de 2019. Fue una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993.

Sus obras hablan de la vida de la población negra, en especial de las mujeres. Era una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial.

Su nombre de pila era Chloe Ardelia Wofford, pero adoptó el nombre literario Toni Morrison, tomando el de su apodo familiar y el apellido de su marido, el arquitecto Harold Morrison, con quien estuvo casada (desde 1958 hasta 1964) padre de sus dos hijos.

Lea también: 4 de agosto de 1961: Nace Barack Obama presidente número 44 de Estados Unidos

En 1949 comenzó estudios en la Universidad Howard en Washington D. C. y continuó en la Universidad Cornell, donde se graduó en Filología inglesa en 1955. Ese mismo año comenzó a trabajar como profesora en la Texas Southern University en Houston, continuó en la Universidad Howard y en otros centros académicos a lo largo de los años.

En 1964, comenzó a trabajar como editora literaria en la casa Random House de Nueva York, desde donde desempeñó un rol vital en la difusión de la literatura afroamericana, al editar libros de Henry Dumas, Toni Cade Bambara, Angela Davis y Gayl Jones.

Su primera novela apareció cuando contaba casi 40 años: Ojos azules narra la historia de una niña negra, Pecola, que quiere tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas.

La canción de Salomón, publicada en 1977, es un relato sobre la reunión del materialismo y el poder del amor, y logró un rápido éxito popular.

En 1981 publicó Tar Baby, traducida como La isla de los caballerosBeloved relata la historia de una esclava que encuentra la libertad, para descubrir que hay distintas formas de esclavitud posibles.

Escribió un total de once novelas durante su trayectoria. El estilo de Morrison sobresale por la construcción de los personajes, especialmente mujeres, y el lenguaje, que la escritora afroamericana situó por encima del argumento, del que dijo que es como “el armario donde vas colocando vestidos y vestidos, que son los personajes, los que de verdad me interesan”.

En 1992 publicó Jazz, así como un ensayo en el que defendía a Anita Hill, la joven negra que denunció por acoso sexual al juez Clarence Thomas, y un año después le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

Siendo la octava mujer en obtener ese galardón, y la primera mujer negra, la Academia sueca destacó la “fuerza visionaria” y el “peso poético” de la obra de Toni Morrison.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com