El país fue colonia de Reino Unido hasta 1960, ocho años más tarde se integró a la Federación de Emiratos Árabes
Primicias24.com- El 14 de agosto de 1971, Baréin proclamó su independencia, sin embargo, continuó manteniéndose a la dinastía de los al Khalifa.
Historia previa
Antes de proclamarse independientes, la nación europea fue colonia de Reino Unido hasta el año 1960 cuando decidieron retirarse de la región y ocho años más tarde, integrándose a la Federación de Emiratos Árabes, hasta que tres años más tarde se independizaron.
A finales de agosto de 1971, firmaron un tratado de amistad con Gran Bretaña que retiró sus tropas de la región y en diciembre se firmó un nuevo tratado con Estados Unidos (EEUU) de forma que la marina americana obtuvo permiso para instalarse en la base naval de al-Jufayr.
Una nueva Constitución fue promulgada en junio de 1973 con la que se logró la elección del primer parlamento democrático elegido por sufragio universal en el mes de diciembre.
Sin embargo, debido a una polemica entre la Asamblea Nacional y el Emir Isa bin Sulman al Khalifa justo un año después, se disolvió el Parlamento y se procedió a la detención de varias decenas de miembros de la oposición.
Lea también: 1926: Nace líder revolucionario cubano Fidel Castro
Dicha Carta Magna fue suspendida y todos los poderes fueron asumidos por el Emir Isa bin Sulman al Khalifa. En 1977 Estados Unidos evacuó la base naval de al-Jufayr.
Datos interesantes
Desde hace siglos, Baréin gozaba de una estratégica posición en el Golfo Pérsico por lo que fue controlada e influenciada por los asirios, babilonios, griegos, persas y finalmente por los árabes, que convirtieron a sus habitantes al Islam.
En tiempos antiguos fue conocida como Dilmun, Tylos (nombre dado por los griegos), Awal o Mishmahig cuando fue parte del Imperio persa.
Dilmun fue un «entrepot» comercial en la ruta Mesopotamia-India, tal como muestran algunos documentos mesopotámicos, en especial uno del mismísimo rey Ur-Nashe de Sumer, fechado en 2250 a. C.
Desde la década de los 90 hasta la actualidad
A partir de 1990 el pais vivió mucha presión por reformas políticas, con protestas durante 1994 y 1995, en 1996 las autoridades detuvieron a 29 personas acusándolas de estar implicados en un complot para derrocar la monarquía e instaurar una república islámica, acusando a Irán de esta conspiración.
Desde el año 2002, el Emir Hamad bin Isa al Khalifa ejerce como Rey.