Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

1826: Se inicia la Revolución de los Morrocoyes

Fue encabezada por Páez con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia

Fue encabezada por Páez con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia

 

Primicias24.com- El 30 de abril de 1826 inicia actividades en la ciudad de Valencia el movimiento político liderado por el general José Antonio Páez, La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Su intención original era reformar la Constitución de Cúcuta y romper con las autoridades de Santa Fe de Bogotá, pero seguir bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar.

Una vez fue promulgada la Constitución de Cúcuta, la población que habitaba en Venezuela nunca aceptó que Bolívar colocara a Bogotá como la capital del país y no a Caracas.

Sumado a esto, la elección de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, la economía y la escogencia de un sistema centralista en vez de uno federal fueron algunos de los puntos que causaron grandes discusiones y disgustos entre los venezolanos que terminaron originando La Cosiata.

Lea también: 1789: George Washington se juramenta como el primer presidente de los Estados Unidos

Tratando de evitar ser condenado y fusilado, Páez se niega a acatar la orden de ir a Bogotá, por lo que se declara en rebelión y se termina instalando en Valencia para que tres meses más tarde, surgiera una revuelta de ciudadanos frente al Concejo Municipal de Valencia.

Para 1826, exactamente el 30 de abril, el Concejo Municipal de Valencia se reúne de nuevo y decide que el general Páez asuma el Gobierno de Venezuela, lo que termina de ejecutarse el 5 de mayo de ese mismo año, al contar con el apoyo del Concejo de Caracas.

También te puede interesar

Tal día como hoy

El edificio fue el más alto del mundo por 40 años

Tal día como hoy

Es la primera aeronave de reacción con dos cubiertas con la capacidad máxima de 853 pasajeros

Tal día como hoy

La conmemoración busca que todas las mujeres con preferencias sexuales diferentes, sean respetadas y valoradas

Tal día como hoy

Inició su carrera con tan solo 12 años cuando incursionó en comerciales para televisión

Copyright © 2020 Primicias24.com