“Rayuela” es una de las obras más importantes del escritor permitiéndole estar al mismo nivel que Vargas Llosa y Jorge Luis Borges
Primicias24- Julio Cortázar, escritor y traductor argentino considerado una de las figuras más importantes del llamado “boom” de la literatura hispanoamericana, nació el 26 de agosto de 1914 en Bélgica. A la edad de cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina donde inició sus estudios primarios.
Tras finalizar la primaria prosiguió con los estudios de magisterio y letras, y durante cinco años fue maestro rural. En 1951 viajó a París con una beca y al finalizar sus estudios fue contratado como traductor de la UNESCO, trabajo que le permitió establecerse por completo en la ciudad francesa.
Lea también: 25 de agosto de 1609: Galileo Galilei presenta su primer telescopio
En su estadía en Buenos Aires publicó el poemario “Presencia” bajo el seudónimo de ‘Julio Denis’, el poema “Los Reyes” y su primera serie de relatos breves “Bestiario”. Para la década de 1960 se convirtió en una de las figuras principales del llamado ‘boom’ de la literatura hispanoamericana y su nombre se situó al mismo nivel que escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Gabriela García Márquez, Mario Benedetti y Jorge Luis Borges.
El primer cuento de Cortázar fue “Bruja” y se publicó en la revista Correo Literario. En 1953 traduce toda la obra literaria de Edgar Alla Poe para la Universidad de Puerto Rico, y hasta la fecha este trabajo es considerado como la mejor traducción del escritor norteamericano de todos los tiempos.
El poeta visitó Cuba en 1963 tras una invitación de Casa de las Américas para ser jurado en un concurso. Esa visita hizo que se interesara aún más por la política y en ese mismo año aparece su novela “Rayuela”, considerada uno de los mayores éxitos de Cortázar, la cual se convirtió en un clásico de la literatura en español y motivo de interpretación por cientos de expertos que, hasta el sol de hoy, posee diversas interpretaciones.
Cortázar, a quien le fue otorgada la nacionalidad francesa por el Gobierno socialista de François Miterrand, falleció el 12 de febrero de 1984, a los 69 años de edad, por una leucemia y sus restos reposan en París, lugar donde residió hasta el final de sus días, y en su tumba hay una imagen de un Cronopio, personaje inventado por el mismo escritor.