Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

25 de agosto de 1609: Galileo Galilei presenta su primer telescopio

Su creación dejó maravillados a los presentes, al ver que cosas alejadas parecían estar muy cerca

Su creación dejó maravillados a los presentes, al ver que cosas alejadas parecían estar muy cerca

Primicias24.com- El astrónomo, filósofo, ingeniero, ​​ matemático y físico italiano Galileo Galilei es ampliamente recordado, entre otras cosas, por haber presentado el 25 de agosto de 1609 su primer telescopio.

Dicho hecho tuvo lugar frente al magistrado supremo y máximo dirigente de la República de Venecia y el Senado en la cima del Campanario de la Plaza de San Marco.

Lea También: Hace 195 años Uruguay declara su independencia del Imperio de Brasil

Ante esto, los espectadores quedaron entusiasmados ya que ante sus ojos la isla de Murano, situada a 2 kilómetros y medio, daba la impresión de estar a solo 300 metros de distancia.

Todo fue gracias a un instrumento de refracción de 1,27 metros de largo, de lente convexa delante y una lente ocular cóncava, lo que permitió al físico italiano convertirse en el padre de la astronomía moderna.

Gracias a este nuevo aparato, Galileo pudo ver que el Sol, considerado hasta ese momento como un símbolo de perfección, tenía manchas.

Por ello, el astrónomo se dedicó a realizar observaciones directas de la estrella, aprovechando cuando las nubes se interponían al disco solar, o en las mañanas y atardeceres, cuando su intensidad luminosa era más soportable, práctica que terminó por dejarlo totalmente ciego al final de su vida.

Galileo también se dedicó a ver la Luna, que tampoco era perfecta. Al estudiarla, el físico se percató de lo que consideró montañas y cráteres, pruebas que el satélite natural, al igual que nuestro planeta, era un cuerpo rocoso y lleno de irregularidades en su superficie y no era, como se pensaba, una esfera impecable hecha de éter.

Dichas observaciones pusieron en entredicho las tesis aristotélicas tradicionales sobre la perfección del mundo celeste, que residía en la completa esfericidad de los astros.

Asimismo, notó que Saturno tenía unos apéndices extraños, que describió como “similares a dos asas”, algo que intrigó a los astrónomos durante medio siglo, hasta 1659, fecha en la que el astrónomo neerlandés Christiaan Huygens, usó telescopios más potentes para desvelar el misterio, y dando a conocer que esas asas de las que hablaba Galileo, eran en realidad, sus anillos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Tecnología

Primicias24.com  El telescopio espacial James Webb ha ofrecido imágenes con una resolución sin precedentes de uno de los objetos espaciales más fascinantes de nuestro...

Tal día como hoy

El edificio fue el más alto del mundo por 40 años

Tal día como hoy

Fue encabezada por Páez con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia

Tal día como hoy

Es la primera aeronave de reacción con dos cubiertas con la capacidad máxima de 853 pasajeros

Copyright © 2020 Primicias24.com