Compromiso quedó establecido en tres leyes fundamentales
Primicias24.com- El 25 de agosto de 1825 Uruguay se declaró independiente del Imperio de Brasil.
Los acontecimientos surgieron después que, un gran numero de orientales en armas se trasladaron a Piedra Alta de la Florida, y proclamaron su voluntad de ser libres “de todos los tiranos del Universo” y al mismo tiempo la voluntad de integrarse a las demás provincias del Río de la Plata.
Es importante destacar que, el territorio uruguayo fue anexionado a Brasil por los portugueses en 1821 y lo llamaron Provincia Cisplatina, tras haberlo invadido en 1816.
Cómo sucedieron los hechos
El 25 de agosto de 1825, los insurgentes uruguayos realizaron el ‘juramento de los treinta y tres orientales’, o ‘Declaración de La Florida’, rechazando a los brasileños al tiempo que eran ayudados por los argentinos.
Lea también: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
Dicho compromiso quedó establecido en la Ley de Independencia con respecto a Brasil, la Ley de Unión de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Ley del Pabellón.
La independencia se oficializó el 27 de julio de 1828, cuando los ingleses arbitraron la Declaración de Río de Janeiro, en la que se reconoció la independencia de Uruguay para, dos años más tarde, jurar su propia Constitución.