octubre 20, 2020
Tal día como hoy

25 de agosto de 1750: Se funda la parroquia La Candelaria

Compartir aquí
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Es una de las parroquias más diversas de la capital venezolana y está llena de tradición y cultura

Primicias24- La parroquia La Candelaria, ubicada en Caracas, se funda el 25 de agosto de 1750 en la época colonial, y el nombre se debe a la Virgen de la Candelaria, y fue creada con inmigrantes procedentes de las Islas Canarias, de donde la virgen es patrona.

Es una de las 22 parroquias que conforman el Municipio Libertador del Distrito Capital, aunque una de las más pequeñas, puesto que cuenta con 1,23 metros cuadrados. Al norte limita con el parque nacional Waraira Repano, la Parroquia San Bernardino y la Parroquia San José; y al sur con  la Parroquia San Agustín.

Lea también: 24 de agosto de 1962: Se inaugura el puente sobre el Lago de Maracaibo

Fue el primer centro poblado en las afueras de la antigua Caracas y cobró importancia con el primer puente llamado Catuche, actualmente ubicado en la esquina Romualda. Para su fundación uno de los aspectos más importantes fue la iglesia, que para la época el obispo de Caracas, don Diego de Baños Sotomayor, recaudó fondos para la construcción de una capilla en homenaje a Nuestra Señora de la Candelaria.

Desde sus comienzos es considerada como una parroquia eclesiástica, aunque sus esquinas llegaron a recibir nombres propios y gracias a la jocosidad del caraqueño, las 14 esquinas de esta, están enmarcadas por las tradiciones que envuelven a La Candelaria: Romualda, Puente Yánez, Miguelacho, Pele el Ojo, Peligro, Plaza España, Alcabala, Ánimas, Socarras,Candilito, Ferrenquín, La Cruz, San Lázaro y Avilanes.

Sin embargo, la parroquia sufrió varias divisiones, la primera en 1769, con la creación del pueblo de San José de Chacao, quedando limitada hasta la quebrada de Chacaito. Y la segunda división fue cuando se creó la parroquia El Recreo, con una ley en 1856 que dividió el territorio nacional en 21 provincias, donde cita a Caracas como capital de la ciudad, la cual estaría formada por 11 parroquias, donde cita como última a El Recreo, aunque se desconoce con exactitud la fecha de su creación.

La siguiente división fue con la creación de la parroquia La Pastora y San José, lo que generó que se modificaran sus límites, Con la creación de la segunda, La Candelaria perdió más de 50% de su territorio. Más adelante el primero de octubre de 1994, se crea la parroquia San Bernardino, donde perdió alrededor de cinco manzanas aproximadamente.

La Candelaria: Cultura y política

Esta parroquia cuenta con algunos de los mejores lugares de la capital como lo son: El Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Bellas Artes, el Museo  Nacional de Arte Contemporáneo, el  Museo de Los Niños y el Teatro Teresa Carreño. También posee templos religiosos de renombre: La Iglesia de La Candelaria, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia de Santa Rosa, la Iglesia  Cristiano-Maronita de San Charbel y la Iglesia Bautista.

Sin duda, es un lugar que se distinguen en su gastronomía del resto, se destaca la comida española que se puede degustar en restaurantes como: La Cita, Perenquén, La Carabela, Don Comodo, Guernica, Casa Bermeo, Casa Farruco y La Tertulia. También hay sitios de comida italiana, siendo el más destacado La Casa de Italia.

En cuanto a política e historia, La Candelaria es conocida como cuna de movimientos políticos, debido a que entre las esquinas de Manduca a Ferrenquín, en la casa de Antonio Leocadio Guzmán, se  fundó el partido liberal y entre las esquinas  de Candilito y Cruz de La Candelaria, Rafael Caldera firmó el acta constitutiva del partido socialcristiano Copei.

One thought on “25 de agosto de 1750: Se funda la parroquia La Candelaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *