Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

24 de agosto de 1962: Se inaugura el puente sobre el Lago de Maracaibo

El Puente tiene 135 tramos, dos de ellos de 235 metros

Es unas de las estructuras de este tipo más grandes del mundo

Primicias24- El puente General Rafael Urdaneta, conocido popularmente como el puente sobre el Lago de Maracaibo, fue inaugurado el 24 de agosto de 1962, cuatro años después de su construcción y el evento estuvo a cargo del expresidente Rómulo Betancourt.

El proyecto estuvo a cargo del ingeniero italiano Ricardo Morandi, y para la fecha de su inauguración se convirtió en el puente de concreto pretensado más largo del mundo. Esta estructura cruza la parte más angosta del Lago del Maracaibo, estado Zulia, y conecta la ciudad con el resto del país.

Lea también: Hace 175 años falleció el prócer de Venezuela Rafael Urdaneta

Su nombre se eligió en homenaje al General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela, es uno de los más grandes del mundo en su tipo, ubicándose en el puesto número 50. Se inició bajo el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, pero tras su derrocamiento no logró concluir la obra. Posteriormente se hace una nueva licitación y es inaugurado tres años después por Betancourt.

El Puente tiene 135 tramos, dos de ellos de 235 metros. Su altura es de 45 metros, permitiendo que bajo él naveguen barcos de petroleros de gran tamaño, habilitando la posibilidad que entren y salgan del lago. En su construcción fueron usados 3.000.000 de sacos de cemento y 20.000 toneladas de cabillas.

La parte central del puente es de tipo atirantado sus bases están ancladas en el fondo del lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros, permitiendo que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan pasar por debajo y tiene una luz de 235 m), y cuenta con dos carriles por sentido.

Dos años después de su inauguración, el seis de abril de 1964, el tanquero “Esso Maracaibo” de 36.000 toneladas de desplazamiento, cargado de petróleo crudo, se quedó sin energía y chocó contra dos pilotes del puente, ocasionando una ruptura de la estructura. Algunos de los vehículos que transitaban por encima de la estructura no se dieron cuenta del accidente y cayeron al vacío, lo que originó la muerte de siete personas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró este jueves a Néstor Reverol, como “padrino del estado Zulia”, sumando así un tercer cargo...

Nacionales

Primicias24.com Venezuela ha extraído más de 140.000 toneladas de residuos del Lago de Maracaibo, desde el pasado julio, cuando el Gobierno puso en marcha...

Nacionales

Primicias24.com Un total de 22 animales afectados por restos de petróleo derramado en el Lago de Maracaibo, fueron atendidos durante 2023 por las organizaciones...

Nacionales

Primicias24.com Autoridades y voluntarios retiraron 213,5 toneladas de desechos de las orillas del Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, mediante un plan...

Copyright © 2020 Primicias24.com