El organismo financiero comenzó sus actividades el 15 de octubre de 1940 y el 1 de enero de 1941 inició sus operaciones formalmente
Primicias24.com- El Banco Central de Venezuela (BCV) fue fundado el 8 de septiembre de 1939 después que el presidente de la época, Eleazar López Contreras nombrara una comisión, liderada por el Ministro de Fomento, Manuel Egaña.
La ley donde se aprobó la creación de la entidad financiera fue publicada en Gaceta Oficial número 19.974, con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante.
Entre otras funciones, tenía como propósito principal regular y vigilar el comercio de oro y divisas.
Inicio de actividades
El 15 de octubre de 1940 el BCV comenzó con sus actividades, sin embargo, el 1 de enero de 1941 inició sus operaciones formales, siendo liderado por Jose Maria Herrera como presidente.
En sus inicios, el BCV usó el oro y los billetes que emitían el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco de Maracaibo, Banco Comercial de Maracaibo, Venezolano de Crédito y el Banco Caracas, estos dos últimos se negaron a la entrega del oro que se encontraban en sus bancos y fueron demandados por el BCV concluyendo el litigio en 1956 con la incineración de los billetes y traspaso total del oro que respaldaba el bolívar.
Lea también: Maracaibo ‘La Tierra del Sol Amada’ arriba a sus 491 años de fundación
Otras tareas del BCV
- Además de ser el guardián de las reservas internacionales, es el órgano garante de la existencia oportuna y suficiente de medios de pago al objeto de permitir el normal funcionamiento de la economía.
- Tras la puesta en marcha de la Casa de la Moneda, el BCV garantiza la provisión de billetes y monedas con mayor grado de autonomía, al cambiar el estatus de importador a productor.
- Es importante destacar que, todo el personal que se incorpora para el manejo de los equipos se prepara, mediante pasantías, en casas de la moneda de América Latina y Europa; y asisten a cursos de formación.
La sede principal del BCV se encuentra en Caracas y se encuentra en el noroeste de la esquina de Carmelitas en la avenida Urdaneta.
Es una obra con 27.000 metros cuadrados de construcción incluyendo cinco sótanos de estacionamiento, tres de seguridad y oficinas, la planta baja, la mezzanina, tres pisos generales para oficinas y un cuarto piso para comedores y sala de asambleas.
Reformas monetarias
El año 2007, el BCV aprobó una reforma monetaria para introducir una nueva escala monetaria con tres ceros menos, de curso legal en el país, denominado Bolívar Fuerte (Bs.F.), sustituyendo la escala anterior denominada Bolívar.
Posteriormente, en 2018 se anunció una nueva reconversión monetaria debido a la inflación y a fin de, nuevamente, eliminar tres ceros para ahorrar tiempo y dinero en la introducción de los registros contables, sistemas de cómputos y transacciones.
Pero, meses después de emitir este decreto, se decidió eliminar dos ceros más, logrando así la eliminación de cinco ceros de la moneda.