Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

Maracaibo ‘La Tierra del Sol Amada’ arriba a sus 491 años de fundación

La capital zuliana es el centro económico más importante del occidente venezolano, debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago

La capital zuliana es el centro económico más importante del occidente venezolano, debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago

Primicias24.com- El 8 de septiembre de 1529 el comerciante y explorador Ambrosio Alfinger fundó la ciudad de Maracaibo, ubicada en el estado Zulia quien también fungió como el primer gobernador de la Provincia de Venezuela.

Alfinger ingresó al Lago por los actuales Puertos de Altagracia y desde ahí fundó una ranchería al lado de un pueblo que los indígenas llamaban Maracaibo, en honor al Cacique Mara.

Es importante destacar que, la fundación de la capital zuliana pasó por varios momentos y sitios, incluso fue motivo de serias discusiones entre historiadores. Sin embargo, el 24 de agosto de 1965 se llegó a un acuerdo que fue leído y publicado por el Centro de Historia del estado Zulia.

Se sabe que en dicho documento se admiten las siguientes fechas: 8 de septiembre de 1529 por Alfonso Alfinger, bajo el nombre de Villa de Maracaibo, con una población de apenas 30 habitantes, los cuales fueron trasladados en 1535 al Cabo de la Vela en la Península de la Guajira, por el explorador y cronista alemán Nicolás Federmann. 

La Tierra del Sol Amada y las gaitas

Maracaibo es mundialmente conocida como la ‘Tierra del Sol Amada’, en alusión al poema del famoso autor marabino Rafael María Baralt, título que se difunde por estar asociado a su clima soleado en casi la totalidad del año.

Se escucha, se baila y canta –por lo general- gaitas. Además es el centro económico más importante del occidente venezolano, debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago de Maracaibo, específicamente en su sector noroccidental.

Lea también: 1815: Simón Bolívar escribe la Carta de Jamaica

Historiadores aseguran que fue la primera ciudad del país, por su pujanza y desarrollo económico; también por ser la primera ciudad del país en ser protagonista de utilizar varios tipos de servicios públicos como la luz eléctrica y por encontrarse ubicada geográficamente colindante con las orillas del lago de Maracaibo donde se dio origen al nombre de Venezuela.

Económicamente hablando, es la segunda ciudad del país, con un PIB nominal en su área suburbana de 31.937 millones de dólares estadounidenses; como consecuencia, un per cápita nominal de 12.393 dólares estadounidenses y una paridad de poder adquisitivo, según estudios gubernamentales.

Su población es aproximadamente de 1.551.539 personas, según el censo del 2011, que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a sus valores históricos y culturales, estos se ubican en el Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, Iglesia Catedral, Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, la Feria de la Chinita, Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Centro de Arte Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), Teatro Baralt, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL).

Lucha por la independencia

Históricamente se conoce que en 1810, la provincia de Maracaibo decidió mantenerse fiel a la corona y no se integró a la Primera República de Venezuela en 1811. Por este motivo las autoridades españolas le otorgaron el lema de “Muy Noble y Leal” al escudo de Maracaibo.

El año 1821 se produjo n alzamiento en favor de la independencia en el cuartel de Maracaibo, el cual rompe el armisticio y reinicia las hostilidades en la guerra que terminaría conduciendo a la segunda batalla de Carabobo.

Fue en tierras marabinas que los realistas lucharon por recuperar el control de la provincia y Francisco Tomás Morales volvió a imponer la autoridad de España en 1822, hasta ser finalmente derrotado por el almirante José Prudencio Padilla en la Batalla naval del Lago de Maracaibo, librada el 24 de julio de 1823 frente a la bahía del Tablazo y que fue la última de la guerra de independencia de Venezuela. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró este jueves a Néstor Reverol, como “padrino del estado Zulia”, sumando así un tercer cargo...

Nacionales

Primicias24.com  Varias comunidades de las regiones de Zulia y Falcón, en el oeste de Venezuela, resultaron afectadas por las fuertes lluvias, que provocaron desbordamientos...

Nacionales

 Primicias24.com La Policía de Venezuela capturó a un hombre que transportaba 18 kilos de marihuana, durante un operativo en el estado Zulia (oeste, fronterizo...

Nacionales

Primicias24.com El Gobierno de Venezuela reveló este viernes que el “plan especial” para el “rescate, conservación y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo”, el...

Copyright © 2020 Primicias24.com