Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tal día como hoy

11 de septiembre de 2001: EEUU el “mayor ataque terrorista” de su historia

Casi 3.000 personas murieron

Casi 3.000 personas murieron

Primicias24.com- El 11 de septiembre de 2011, Estados Unidos vivió los sus peores cuatro atentados terroristas suicidas cometidos por la red yihadista Al Qaeda.

Se trató de un secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos. Estos causaron la muerte de 2.996 personas, incluidos los diecinueve terroristas, la desaparición de veinticuatro víctimas y más de seis mil heridos. 

A su vez, se registró la destrucción de todo el complejo de edificios del World Trade Center, mejor conocidas como las Torres Gemelas de Nueva York y graves daños en el edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Lea también: 9 de septiembre de 1978: La Unión Soviética lanza al espacio la sonda Venera 11

Este episodio precedió a la guerra de Afganistán y a la adopción por parte del Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada «guerra contra el terrorismo».

Los terroristas, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría del avión una vez reducida la tripulación de la cabina. El vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados y ambos fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte y el segundo contra la Torre Sur, lo que provocaría que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra la fachada oeste del Pentágono, en Virginia.

El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, tenía como objetivo el Capitolio de los Estados Unidos ubicado en la ciudad de Washington D.C., pero se estrelló en campo abierto cerca de Shanksville, Pensilvania, aproximadamente 208 kilómetros antes de llegar al Capitolio.

Las operaciones internacionales, apoyadas por países aliados y la OTAN, conllevaron no solo a abrir frentes de batalla en varias naciones del Medio Oriente, sino también a una cacería de los principales líderes y miembros de lo que EEUU consideraba “organizaciones terroristas”.

Desde inicios de la década del 2000, las cabezas de supuestos miembros de Al Qaeda, el Talibán y otros grupos extremistas comenzaron a figurar en la lista de los más buscados del mundo. Y en ella, los presuntos responsables detrás del 11S ocuparon los primeros escaños.

Desde enero de 2002, comenzaron a llegar a Guantánamo los primeros presos y poco a poco la cárcel improvisada en una base militar en el oriente de Cuba se llenó con algunos de los hombres más peligrosos del mundo. Para julio de 2003, ya había más de 603 detenidos, según datos del Departamento de Defensa.

El plan original de los atentados del 11 de septiembre de 2001 era secuestrar doce aviones, once de los cuales serían estrellados contra los siguientes edificios:

  • 2 contra las Torres Gemelas del World Trade Center (Nueva York)
  • El Empire State Building (Nueva York)
  • El Pentágono (Arlington)
  • La Prudential Tower (Boston)
  • La Casa Blanca (Washington, D.C)
  • El Capitolio de los Estados Unidos (Washington, D.C.)
  • La Torre Sears (Chicago)
  • La U.S. Bank Tower (Los Ángeles)
  • La Pirámide Transamerica (San Francisco)
  • El Columbia Center (Seattle)

La idea de ataques suicidas con aviones de pasajeros secuestrados vino de Jálid Sheij Mohámed, quien se la presentó por primera vez a Osama bin Laden en 1996,​ tras fracasar un gran proyecto similar abortado por la policía filipina en 1995 denominado operación Bojinka.

A este sujeto, Estados Unidos le atribuyó otra serie de atentados que van desde el de 1993 contra el World Trade Center hasta las explosiones en Bali de 2002 o el asesinato del periodista Daniel Pearl.

De acuerdo con la Cruz Roja, tras su captura en 2003 en Pakistán, fue retenido y torturado en los llamados centros clandestinos de detención de la CIA en Afganistán y Europa del Este durante tres años, antes de ser trasladado a la cárcel en el sureste de Cuba.

En octubre de 2006, el entonces presidente George W. Bush consiguió una forma de juzgar a los convictos de la “guerra contra el terrorismo” bajo un sistema de tribunales militares que, según los críticos de aquella época, desconocía los derechos fundamentales de los acusados.

Los cinco presuntos “coconspiradores” del 11-S fueron acusados, pero durante el mandato de Barack Obama en 2009, se detuvo el caso y suspendieron los tribunales militares para agregar más protecciones al debido proceso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com – El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra su Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa, por...

Nacionales

Primicias24.com – El gobierno de Estados Unidos no renovará la licencia que autorizó transacciones al sector petrolero y gasístico de Venezuela que expira este...

Internacionales

Primicias24.com La Justicia de Estados Unidos condenó a hasta 15 años por homicidio involuntario a los padres de un menor en EE.UU. por el...

Nacionales

Primicias24.com – El Consejo Nacional Electoral(CNE) rechazó este jueves los cuestionamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos en relación con el proceso electoral...

Copyright © 2020 Primicias24.com