Fue erigida como prelatura personal el 28 de noviembre de 1982 mediante la constitución apostólica ‘Ut sit’ del papa Juan Pablo II
Primicias24.com.- El 2 de octubre de 1928 fue creada la prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei, mejor conocida como Opus Dei, instancia que tiene alcance en todo el mundo y que forma parte de la Iglesia católica.
Fue fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 por Juan Pablo II pero constituida como prelatura personal el 28 de noviembre de 1982 mediante la constitución apostólica ‘Ut sit’ del referido papa.
Historia previa
Para el año 1935 y 1936 los integrantes del Opus Dei comenzaron a practicar algunas costumbres que el fundador concibió como medios para alcanzar los fines de la institución y que pasarían a ser signos distintivos de la futura Obra.
Entre las actividades mas conocidas destacan la corrección fraterna, las visitas a los pobres de la Virgen, las catequesis o el llamado «plan de vida», que incluye actos de piedad como la misa diaria, comunión, rezo del ángelus, visita al Santísimo, lectura espiritual, rezo del Santo Rosario y penitencia.
Lea también: 1997: Firman el Tratado de Ámsterdam
Expansión del Opus Dei
Después de la guerra civil, se inició en España la dictadura de Francisco Franco que, después de la persecución religiosa sufrida por la Iglesia católica, contó con el apoyo de buena parte de la jerarquía. Terminada la guerra, Josemaría Escrivá regresó a Madrid, y comenzó a expandir la labor del Opus Dei por otras ciudades del país europeo.
Posteriormente, en 1947 el Opus Dei recibió la aprobación provisional por parte de la Santa Sede como instituto secular de derecho pontificio.
La aprobación definitiva le fue otorgada en 1950. Al instituto pertenecen hombres y mujeres laicos y sacerdotes, tanto los que provienen de los laicos del instituto y que se ordenan para servir a éste.
Años mas tarde, se impulsó desde Roma la expansión del Opus Dei por todo el mundo, específicamente en 1950 comenzó a tener presencia en Chile y Argentina, mientras que, en 1951 fueron los primeros a Venezuela y Colombia.
En 1952 se comenzó en Alemania; en 1953 tocó el turno a Perú y Guatemala; en 1954 se inició la labor en Ecuador; en 1956, en Suiza y Uruguay; en 1957 se dieron los primeros pasos en Austria, Brasil y Canadá.
Estructura del Opus Dei
En sus inicios, la prelatura estuvo formada tanto por presbíteros y diáconos del clero secular, como de fieles laicos, hombres y mujeres.
Como prelatura personal, su clero estuvo sometido directamente a la jurisdicción y a la autoridad del prelado del Opus Dei, y este a su vez, a la del papa, por tanto no está sometido ni a la jurisdicción, ni a la autoridad de los obispos diocesanos.
Sacerdotes
Dicha instancia religiosa la integran sacerdotes pero estos solo representan el 2% del total de sus miembros, lo que da al Opus Dei una naturaleza fundamentalmente laica dentro de la Iglesia católica.
Los sacerdotes que forman el clero de la prelatura, fueron llamados por el prelado a hacerse sacerdotes, y aceptaron esa llamada libremente. Realizan sus estudios sacerdotales en centros o en seminarios del Opus Dei.
Actualmente, muchos critican que el Opus Dei resulta en proselitismo agresivo de adolescentes, especialmente en los colegios dirigidos por la instancia.
Además de amenazar a los miembros que intentan abandonar. Coacción al menos psicológica hacia los miembros que desean abandonar el Opus Dei.