Fue encabezada por Páez con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia
Primicias24.com- El 30 de abril de 1826 inicia actividades en la ciudad de Valencia el movimiento político liderado por el general José Antonio Páez, La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.
Su intención original era reformar la Constitución de Cúcuta y romper con las autoridades de Santa Fe de Bogotá, pero seguir bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar.
Una vez fue promulgada la Constitución de Cúcuta, la población que habitaba en Venezuela nunca aceptó que Bolívar colocara a Bogotá como la capital del país y no a Caracas.
Sumado a esto, la elección de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, la economía y la escogencia de un sistema centralista en vez de uno federal fueron algunos de los puntos que causaron grandes discusiones y disgustos entre los venezolanos que terminaron originando La Cosiata.
Lea también: 1789: George Washington se juramenta como el primer presidente de los Estados Unidos
Tratando de evitar ser condenado y fusilado, Páez se niega a acatar la orden de ir a Bogotá, por lo que se declara en rebelión y se termina instalando en Valencia para que tres meses más tarde, surgiera una revuelta de ciudadanos frente al Concejo Municipal de Valencia.
Para 1826, exactamente el 30 de abril, el Concejo Municipal de Valencia se reúne de nuevo y decide que el general Páez asuma el Gobierno de Venezuela, lo que termina de ejecutarse el 5 de mayo de ese mismo año, al contar con el apoyo del Concejo de Caracas.