Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tecnología

Encuentran capas en el océano que aún están en la Pequeña Edad de Hielo

A profundidades superiores a 2 kilómetros, el agua del Pacífico desconoce el calentamiento global y va contracorriente del cambio climático

Primicias24.com- La “larga memoria del océano” recuerda los tiempos cuando la Tierra no experimentaba ningún calentamiento, sino al revés, se estaba enfriando, revela un estudio oceanográfico publicado el 4 de enero en una revista. Es más, ciertas capas de agua viven aquel cambio climático que comenzó en la superficie hace aproximadamente 700 años.

Dos autores estimaron en concreto que las aguas del Pacífico entre 2.000 y 4.000 metros de profundidad todavía se están ajustando a la Pequeña Edad de Hielo, que llegó después del período cálido medieval (900-1300 d. C.). Los efectos del calentamiento que vivimos (que comenzó a mediados del siglo XIX) están enfocados todavía más cerca de la superficie, aunque no es el caso del océano Atlántico.

Para obtener esta información, los estadounidenses Geoffrey Gebbie y Peter Huybers compararon los datos de una expedición oceanográfica de los años 1970 (de la corbeta británica Challenger) con los más modernos disponibles. Aplicaron también un modelo computarizado del océano para imitar los patrones de circulación de agua en la contemporaneidad.

Se trata de un “inquietante eco de temperaturas de una época en el pasado”, explicó Gebbie en declaraciones a Live Science. Y entender la capacidad del océano de contener el calor proveniente desde arriba es importante para quienes estudian el clima. A su juicio, comprender el cambio climático es ante todo “estudiar por dónde el calor y el carbón se mueven alrededor de la Tierra”.

En una investigación anterior los mismos científicos establecieron que las aguas profundas del Pacífico son muy “viejas”. Así, el agua que está a 2.500 metros de profundidad rozaba la superficie hace aproximadamente 1.000 años. Por eso las capas inferiores siguen enfriándose bajo los efectos de un clima más frío que el de hoy día, que dominaba el planeta hace cuatro, cinco o seis siglos.

 

RT

Síguenos en Twitter como @primicias24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com