Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tecnología

Revelan que impacto de un asteroide causó extinción de los dinosaurios

La teoría “pone fin al debate de décadas” sobre las extinciones de finales del Cretácico y rechaza el vulcanismo como la principal causa de la desaparición del 70% de las especies animales

Primicias24- Un estudio internacional publicado el jueves por la revista Science, reveló que el impacto de un asteroide fue la causa de la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.

La teoría “pone fin al debate de décadas” sobre las extinciones de finales del Cretácico y rechaza el vulcanismo como la principal causa de la desaparición del 70% de las especies animales, entre ellas los dinosaurios.

La oscense, Laia Alegret Badiola, paleontóloga del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón de la Universidad de Zaragoza, participó en el estudio. En 2017, formó parte de la expedición internacional a Zelandia, el nuevo continente sumergido bajo las aguas del Pacífico y del que únicamente afloran sus montañas más altas: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. 

“La principal fase del vulcanismo se produjo a finales del Cretácico y terminó 200.000 años antes de las extinciones y del impacto del asteroide. Una segunda fase del vulcanismo se registró después de las extinciones y pudo ralentizar la recuperación de los ecosistemas, pero no coincide con la desaparición del 70% de las especies, incluidos los dinosaurios”, explicó la experta, quien viajará el viernes a Nueva Zelanda para exponer los resultados obtenidos.

Según el artículo, “hace 66 millones de años ocurrieron dos eventos a escala planetaria. Un asteroide de 10 km de diámetro colisionó en la península de Yucatán en coincidencia con el límite Cretácico/Terciario, emitiendo una gran cantidad de material fundido y gases a la atmósfera. Provocó lluvia ácida y la acidificación de las aguas superficiales oceánicas durante días o años así como un repentino calentamiento durante los días a décadas posteriores al impacto, seguido de un invierno nuclear”. 

Además, el intenso vulcanismo en la India emitió enormes cantidades de lava y de gases a lo largo de varios pulsos, pero hasta el momento se desconocían los efectos relativos de ambos mecanismos sobre el clima y la biosfera.

La investigación liderada por P. Hull de la Universidad de Yale, combina registros climáticos, bióticos y del ciclo del carbono, obtenidos a partir de sedimentos y fósiles, comparándolos con diversos escenarios de vulcanismo e impacto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com