Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tecnología

Estudio revela que el ‘Homo erectus’ no era esbelto sino compacto y robusto

La actual forma del tórax y la pelvis evolucionaron más recientemente de lo que se pensaba

La actual forma del tórax y la pelvis evolucionaron más recientemente de lo que se pensaba

Primicias24.com- “Sorprendentemente, el niño de Turkana tenía un tórax más profundo, más ancho y más corto que el de los humanos modernos. Esto sugiere que el ‘H. erectus’ tenía una construcción corporal más robusta de lo que se suponía, ya que hasta ahora se contemplaba la forma corporal de esta especie como esbelta o estilizada, lo que se asociaba con su habilidad para recorrer largas distancias”, comentó el investigador Markus Bastir.

Y es que un estudio dirigido por investigadores españoles reveló que el conocido ‘Homo erectus’, el primer ancestro humano que logró extenderse por el Viejo Mundo desde África hasta el sureste Asiático y a quien se le considera como esbelto y estilizado, realmente se trataba de un alguien compacto, achaparrado y robusto.

Lea También: Conoce qué sucede cuando pasas por encima de la bandera en Super Mario Bros

Un trabajo de paleoantropólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), fue el encargado de reconstruir en 3D la forma que tenía la caja torácica del niño de Turkana, un ejemplar del ‘Homo erectus’ cuyo esqueleto juevenil tiene 1,5 millones de años y que fue hallado en 1984 en Kenia.

Bastir, co-líder del estudio y miembro del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y Daniel García Martínez, del CENIEH, se encargaron de publicar el hallazgo en la revista ‘Nature Ecology and Evolution.

“Hasta ahora, este aspecto no se había investigado en detalle, ya que evaluar el movimiento del tórax y la capacidad respiratoria en base a fósiles de costillas y vértebras fragmentados es difícil con los métodos convencionales”, comenta Bastir.

De esta manera, se prevé que la actual forma esbelta del cuerpo humano moderno, con un tórax y una pelvis estrecha, evolucionó más recientemente de lo que se creía, según explica en el informe García Martínez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Tecnología

Primicias24.com.- Un equipo de expertos de la Academia Polaca de Ciencias aprovechó la tecnología blockchain, normalmente utilizada para extraer criptomonedas, para crear una red...

Tecnología

Primicias24.com Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América. 1. “Esperen, no se vayan. Tengo más novedades” Eso parece estarle diciendo...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, promulgó la denominada Ley de incentivos para la fabricación de innovación y tecnología, que elimina todos...

Tecnología

Parece bastante claro que, después de lo visto con los iPhone 14, está muy claro que la compañía de Cupertino tiene la intención de...

Copyright © 2020 Primicias24.com