El permafrost es un suelo permanentemente congelado que almacena la mayor cantidad de carbono que hay en todas las plantas de la Tierra
Primicias24.com- Un equipo de investigación internacional co-dirigido por Frida Keuper, del Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Alimentaria y Medioambiental de Francia (INRAE) y Birgit Wild, de la Universidad de Estocolmo, asegura que las raíces de las plantas en el suelo estimulan la descomposición microbiana, un mecanismo llamado efecto de cebado.
El estudio publicado por la revista ‘Nature Geoscience’ muestra que el efecto de cebado solo puede causar la emisión de 40.000 millones de toneladas de carbono del permafrost para el año 2100.
El permafrost es un suelo permanentemente congelado que almacena la mayor cantidad de carbono que hay en todas las plantas de la Tierra y en la atmósfera junta, según reseña el sitio web EuropaPress.
Lea también: Descubren cómo murió «la mujer que grita»: Una momia egipcia del siglo X
«Conocemos el efecto de cebado desde la década de 1950, pero no sabíamos si esta interacción ecológica a pequeña escala tuvo un impacto significativo en el ciclo global del carbono», reconoce Keuper.
Tras un análisis sobre las propiedades de cebado y las raíces de las plantas quedó demostrado que este efecto aumenta la respiración microbiana del suelo en un 12 por ciento, lo que provoca la pérdida adicional de 40 mil millones de toneladas de carbono en 2100 comparado con las predicciones actuales para el permafrost.
«Estos nuevos hallazgos demuestran lo importante que es considerar las interacciones ecológicas a pequeña escala, como el efecto de cebado, en el modelado global de emisiones de gases de efecto invernadero», advierte en un comunicado Birgit Wild, profesora asistente de la Universidad de Estocolmo.