Expertos aseveran que «se forma a medida que el flujo de aire está influenciado por la pendiente de ‘sotavento'»
Primicias24.com- Una nube «misteriosamente alargada y fina» apareció sobre el volcán marciano Arsia Mons; montaña de unos 20 kilómetros de altura, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA). El fenómeno se repite cada año.
El objetivo fue captado los días 17 y 19 de julio, por el lente de la cámara de monitoreo visual (VMC) del Mars Express, un orbitador de la ESA que estudia el planeta rojo desde hace 16 años.
Los expertos detallaron que la nube, nombrada por el equipo de Mars Express ‘Nube Alargada de Arsia Mons’, está compuesta por hielo y que a pesar de las apariencias, no está ligada a la actividad volcánica. “Se forma a medida que el flujo de aire está influenciado por la pendiente de ‘sotavento’ del volcán, el lado que no mira al viento”, indicaron.
Además, los investigadores consideran que el orbitador está en «una posición privilegiada» para reunir y proporcionar información crucial acerca del fenómeno.
«La extensión de esta enorme nube no puede ser vista si la cámara solo tiene un estrecho campo de visión, o si la misma sólo observa por la tarde», detalló Eleni Ravanis de la misión Mars Express, que trabaja específicamente para el instrumento VMC.
Lea también: Proponen misión espacial a Urano para conocer su potencial astrobiológico
Concluyó que, “representa un fortuna, que en el caso del Mars Express, la órbita altamente elíptica de la nave, junto con el amplio campo de visión del instrumento VMC, les permite tomar fotos que cubren una amplia área del planeta en la madrugada.