Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Tecnología

Nuevo estudio sugiere que el COVID-19 lleva entre 40 y 70 años en los murciélagos

Son virus que tienen una alta capacidad de intercambiar material genético entre sí.

Son virus que tienen una alta capacidad de intercambiar material genético entre sí

Primicias24.com- Teniendo en cuenta que el COVID-19 comparte más del 96% de su genoma con un coronavirus que infecta murciélagos, un grupo de científicos decidió emprender una nueva investigación con la que intentan reconstruir el árbol genealógico del SARS-CoV-2.

Los resultados del estudio publicados en la revista Nature Microbiology determinan que el linaje de ambos coronavirus se separó hace 40 y 70 años. Esto significa que el SARS-CoV-2 lleva bastantes décadas circulando entre los murciélagos.

Eso “se ve claramente en nuestros análisis”, escriben en su artículo los autores, que además advierten que: “En ese tiempo se pueden haber diferenciado más linajes con los rasgos adecuados para infectar a los humanos”.

Lea también: Científicos rusos: COVID-19 no puede multiplicarse en agua salada ni dulce

Además, son virus que tienen una alta capacidad de intercambiar material genético entre sí, lo que implica, según los autores, que “será difícil identificar un virus con el potencial de causar brotes importantes en humanos antes de que estos emerjan”. Es necesario, por tanto, disponer de un “sistema de vigilancia de enfermedades humanas en tiempo real que rápidamente pueda identificar y clasificar patógenos”, sugieren.

Maciej F. Boni, de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE UU), explica que el escenario más probable es el de un virus de una población de murciélagos de la provincia de Yunnan, en el sureste de China, “de donde proceden los virus con parentesco más próximo” al SARS-CoV-2, que salta directamente a humanos.

Estos descartan la idea de un origen artificial del virus mediante manipulación genética, dado que “una operación así dejaría huellas inequívocas en el genoma que no están en el nuevo coronavirus”. 

Boni considera “improbable” también la hipótesis de la fuga de un laboratorio: “Si el virus hubiera escapado de un entorno de laboratorio, los primeros individuos afectados habrían sido los empleados del centro y sus familias”, comenta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Internacionales

 Primicias24.com La Administración de Justin Trudeau en Canadá no ha “ordenado” a los hospitales “comenzar la eutanasia” de ciudadanos perjudicados por las vacunas de...

Internacionales

 Primicias24.com El Ministerio de Salud colombiano confirmó este miércoles el vencimiento de más de un millón de vacunas pediátricas contra la covid-19 que se...

Internacionales

 Primicias24.com Bolivia dispuso este martes la utilización del barbijo o tapabocas de forma “obligatoria” en el sistema de educación, una vez que las clases...

Internacionales

Primicias24.com La covid-19 se disparó la última semana en República Dominicana, al contabilizarse 793 casos, 541 más que en la semana anterior, lo que...

Copyright © 2020 Primicias24.com