agosto 5, 2020
Tecnología

Hace 13 mil años la temperatura de la Tierra bajó a 3°C según científicos

Investigadores coinciden en que el hecho fue producto de una significativa actividad volcánica

Primicias24.com-  Hace 13 mil años el planeta Tierra se enfrió a tal punto que llegó a unos 3°C debido a una significativa actividad volcánica, tal como lo informaron científicos de la Universidad de Houston, la Universidad de Baylor y la Universidad de Texas A&M.

Su descubrimiento se basa en un acontecimiento que fue encontrado en una cueva en el centro de Texas, donde los sedimentos han preservado firmas geoquímicas únicas de antiguas erupciones volcánicas que habían sido confundidas con impactos extraterrestres.

Para el investigador Alan Brandon, el hallazgo es una evidencia de que “la firma geoquímica asociada con el evento de enfriamiento no es única, sino que ocurrió cuatro veces entre 9.000 y 15.000 años atrás”.

Lea también: ¡Fotos! Desentierran necrópolis con tumbas que datan de la Temprana Edad Media

Explican que tras la erupción de un volcán, la proliferación mundial de aerosoles es una muestra de la radiación solar entrante lejos de la Tierra y puede conducir a un enfriamiento global posterior a la erupción durante uno a cinco años, dependiendo del tamaño y los plazos de la erupción.

Para dar con su hallazgo los expertos realizaron un estudio que se centró en mediciones difíciles en las partes por billón de osmio y niveles de elementos altamente siderófilos, que incluyen elementos raros como iridio, rutenio, platino, paladio y renio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *