Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Variedades

“Releyendo Mafalda” compite por el premio a mejor documental en Canneseries

Primcias24.com El documental argentino “Releyendo Mafalda”, que estudia al mítico personaje de Quino, compite esta semana en el Canneseries, festival internacional de series de la localidad del sur de Francia, donde este lunes se ha estrenado su primer episodio.

La miniserie es obra de la directora argentina Lorena Muñoz y el productor Fernando Semenzato y está compuesta de cuatro episodios de media hora que recogen testimonios de diversos dibujantes argentinos y amigos de Joaquín Salvador Lavado Tejón, alias Quino, que falleció en la ciudad argentina de Mendoza en 2020.

“Constituye un patrimonio histórico”, reflexiona en una entrevista con la organización del Canneseries Muñoz, que considera que el medio televisivo da la oportunidad de expandir el universo de Mafalda.

El primer capítulo, estrenado este lunes en exclusiva en Cannes, repasa los inicios de Mafalda como una viñeta publicitaria que le encargan a Quino en los años 60 y que daría lugar a un personaje que acabó marcando a toda una generación.

Quino, que por aquel entonces era “más humorista que dibujante”, según la miniserie, consigue publicar las primeras viñetas de Mafalda en 1964, en la revista Primera Plana, y poco a poco irá haciendo evolucionar a la pequeña argentina a la que no le gustaba la sopa.

El episodio analiza diversas viñetas del cómic a partir de compañeros de profesión de Quino, como Liniers (Ricardo Siri) o Alberto Montt, e incluso de admiradores de la obra, como el actor y humorista español Santiago Segura.

Sus entrevistas se combinan con imágenes de archivo del propio Quino en diversos programas de televisión y con la visión de historiadores y expertos en la materia para estudiar en profundidad a Mafalda.

La serie, producida por Disney +, muestra a una Mafalda inconformista, contestataria y revolucionaria, que protesta contra las injusticias y disfruta con la música de los Beatles, todo a imagen de la juventud de la época, que se rebelaba contra sus mayores.

Creada en los años 60, el personaje de Mafalda continúa cautivando a pequeños y mayores, muestra de que sus historietas siguen estando de actualidad. EFE

También te puede interesar

Variedades

El dibujante parte de este mundo un día después que su más grande obra cumpliera 56 años

Tal día como hoy

Creada por Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino

Tal día como hoy

A lo largo de los años se instaló como un ícono de la cultura pop

Copyright © 2020 Primicias24.com