Científicos expusieron una nueva interrogante: Cuántos planetas más tendrán algún tipo de vida
Primicias24- Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la Universidad Tor Vergata de Roma presentó un nuevo modelo estadístico que permitiría a los astrónomos interpretar los resultados de búsqueda de biofirmas en planetas lejanos, presentes en forma de gases como oxígeno, metano u ozono.
Este trabajo abordaría algunas interrogantes como ¿Cuáles son las implicaciones de este tipo de investigación? ¿Y cómo debemos interpretar los resultados? ¿Qué pasa si solo se detecta una biofirma en un planeta? ¿O qué pasa si no se detectan biofirmas? ¿Qué deberíamos concluir?, que se producen al detectar biofirmas exoplanetarias.
Lea también: Nuevo estudio: Lágrimas de aves y reptiles no son tan diferentes a las humanas
Anteriormente los astrónomos buscaban vida en otro planeta basándose en lo que se conoce hasta ahora sobre la vida y la evolución de la Tierra, pero con este nuevo método los científicos crearon una nueva interrogante: cuántos planetas más en la galaxia tienen alguna forma de vida.
“Intuitivamente, tiene sentido que si encontramos vida en otro planeta, probablemente haya muchos otros en la galaxia con algún tipo de organismo vivo. ¿Pero cuántos? Nuestro modelo convierte esa suposición intuitiva en un cálculo estadístico y nos permite determinar exactamente lo que significan los números en términos de cantidad y frecuencia”, explicó Amedeo Balbi, profesor de astronomía y astrofísica en el Departamento de Física de Tor Vergata.
Los investigadores también estudiaron la teoría de la panspermia, que establece que en lugar de emerger de forma independiente en un planeta dado. Determinaron que la probabilidad de vida de un planeta depende de qué tan lejos esté de otros planetas y de la facilidad con que distintas formas de vida son capaces de resistir a condiciones extremas de viaje espacial y adaptarse a un nuevo planeta.