El gran defensor de los derechos civiles se convirtió en la persona más joven en ostentar el galardón
Primicias24.com- Gracias a su resistencia no violenta a la discriminación racial en Estados Unidos, Martin Luther King Jr fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el 14 de octubre de 1964 convirtiéndose a sus 35 años en la persona más joven en recibir el premio.
Fue un defensor de derechos civiles inspirado en Mahatma Gandhi, se convirtió en el líder de la lucha por alcanzar la plenitud de derechos para las personas de raza negra en el país norteamericano.
El pastor baptista consiguió que se reajustará la Ley de Derechos Civiles para que no existiera ningún tipo de discriminación racial en los trabajo ni en las escuelas.
Lea también: 14 de octubre: Día Mundial de la Normalización
En 1955, ocurrieron los primeros cambios de las leyes separatistas cuando una modista negra, Rosa Parks fue detenida y multada por sentarse en la sección reservada para blancos y negarse a dar el asiento a un hombre blanco.
El hecho hizo que King dirigiera un boicot de 382 días contra la segregación en los autobuses municipales; fue entonces cuando en noviembre del siguiente año la Corte Suprema de Estados Unidos declaró ilegal la discriminación en autobuses, locales de comida, colegios y cualquier otro lugar público.
Su fama se extendió por todo el país y su lucha alcanzó un nivel más grande cuando en una marcha con 250.000 personas en Washington pronuncio su discurso Tengo un sueño, a favor de la paz y la igualdad entre los seres humanos.
El pastor fue recibido por el presidente John F. Kennedy quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo que afectaba mucho más a la comunidad negra.
King adaptó y desarrolló el concepto de Gandhi de la no violencia, que supo aplicar a través de una serie de campañas y marchas antisegregacionistas que le convirtieron en el líder más prestigioso del movimiento americano para los derechos civiles, esto lo hizo alcanzar el Nobel; pero a su vez provocaron a su vez su asesinato a manos de un racista fanático en 1968.