Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Economía

Expertos consideran que Pdvsa retrocedió 75 años en términos de producción

Las fallas en las principales refinerías del país provocaron entre otras cosas una caída en la producción de derivados

Primicias24.com- Venezuela retrocedió aproximadamente 75 años en términos de niveles de producción de petróleo, según el analista Rafael Quirós Serrano, quien en una entrevista a EFE, recordó  que el bombeo actual es similar al registrado en 1945, cuando la industria tenía poco tiempo de existencia.

Precisó que las fallas en las principales refinerías del país provocaron entre otras cosas una caída en la producción de derivados.

Para el economista venezolano y profesor de Políticas de Energía de la Universidad de Rice, Francisco Monaldi, expresó que las refinerías están operando al 10% de su capacidad, es decir, producen casi 120.000 barriles de crudo diariamente.

Quirós calculó que la refinación actual es de aproximadamente 180.000 barriles al día que se traducen en 15% de la capacidad instalada.

Para la oposición venezolana, la situación de la empresa petrolera se debe a la reducción de la inversión y la pérdida del personal calificado debido a la crisis económica generada por las malas políticas del Estado. Sinn embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro, alega que el panorama es el resultado de las sanciones impuestas por los Estados Unidos (EEUU) desde 2017.

Monaldi aseguró que en 2018, la producción petrolera cayó a 2,7 millones de barriles diarios por falta de inversión y problemas en el manejo de la industria. Cuando llegó Maduro al poder hasta 1,3 mbd a finales del año.  No obstante, consideró que a partir de año pasado el descenso, fue producto de las sanciones, reseñó la agencia. 

Para Quirós la merma del bombeo viene desde 2004 en forma ininterrumpida. Además, las sanciones de EEUU a su juicio, simplemente fortalecieron “un poco más la crisis dramática en la cual se encuentra la industria petrolera”. 

Retomar los niveles de 3 millones de barriles diarios que una vez tuvo el país, conllevan a una inversión masiva que Monaldi sitúa en aproximadamente 120.000 millones de dólares en unos 8 años y Quirós Serrano en casi 250.000 millones de dólares en una década.

“Pdvsa está destruida y requerirá masivo apoyo del sector privado. Pdvsa no tiene ni los recursos financieros para invertir, ni los recursos humanos y técnicos. Será necesario reestructurar la empresa, redimensionarla y abrir el sector a la inversión privada”, enfatizó Monaldi.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com