agosto 5, 2020
Economía

Mexicanos recurren a fondos de pensión tras perder su empleo por COVID-19

Según datos gubernamentales entre marzo y junio 1,1 millón de puestos de trabajo desaparecieron por el impacto económico del virus

Primicias24.com-  Miembros de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México informaron que cada vez son más las personas de ese país, después de perder su empleo por el confinamiento decretado por el COVID-19 y la paralización de la actividad económica.

Dichos fondos se usan para que aquellos que perdieron su empleo hagan un retiro parcial por hasta tres meses de su último salario o un 11.5% de sus ahorros para la vejez, pero para poder iniciar su gestión se debe tener al menos 46 días sin trabajar.

Las Afores señalan que entre marzo y junio, 1,1 millón de puestos de trabajo formales desaparecieron y aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirma que desde julio México dejará de perder empleos, analistas prevén que la economía local sufrirá una profunda contracción en 2020.

Lea también: Brasil: Panorama de económico está mejorando y debería continuar así

Para trabajadoras como María Huerta, el fondo “es un dinerito extra”, después de recibir 5 mil pesos (222 dólares) de su Afore para hacer frente a los gastos en casa, luego que fue despedida de la maquiladora donde trabajaba.

El Congreso mexicano estudia la posibilidad de flexibilizar el proceso para que los empleados que hayan perdido su trabajo en tiempos de crisis puedan retirar casi de manera inmediata recursos de sus cuentas.

Aunque la propuesta no es muy bien catalogada por expertos que consideran que ofrece respuestas de corto plazo a la debacle laboral y terminaría impactando la vejez de muchos mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *