agosto 14, 2020
Internacionales

Corte Suprema de EEUU permite a estados “obligar a electores” a respaldar voto

El sistema electoral norteamericano es uno de los más complejos del mundo

Primicias24.com- A menos de cuatro meses de la celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la Corte suprema decretó por unanimidad que los estados pueden obligar a sus electores a respaldar al ganador del voto de su región en el Colegio Electoral.

Esta decisión, deja en vigor las leyes de 32 estados y en el Distrito de Columbia que obligan a los electores a votar por el ganador del voto popular.

Lea También: Joe Biden reconoce que la historia de EEUU no es “un cuento de hadas”

De acuerdo a lo anunciado por Elena Kagan, jueza estadounidense en nombre de la corte, un estado “puede instruir a los electores que no tienen fundamentos para revertir el voto de millones de sus ciudadanos”, por lo que esa directiva “concuerda con la Constitución, así como con la confianza de la nación”.

Según la Constitución de Estados Unidos, los comicios presidenciales se realizan en dos niveles: mediante el voto popular y el Colegio Electoral. Gana quien recibe 270 votos de los electores de los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Sin embargo, el voto popular no determina al ganador de forma directa toda vez que el número limitado de los electores de cada estado es quien elige al presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *