Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

La reelección presidencial en Colombia fue eliminada en el año 2015 pero entró en vigencia en 2018 (+detalles)

La medida, de la que se beneficiaron Santos y Uribe, busca un equilibrio de poderes

Primicias24.- El 3 de junio de 2015  la Cámara de representantes de Colombia puso fin a la reelección para el presidente de la república, una posibilidad que en su momento permitió a Álvaro Uribe y luego a Juan Manuel Santos llevar a cabo un segundo mandato.

Lea también: Arce advierte con no asistir a Cumbre de las Américas si se excluye a países

La medida formó parte de una extensa reforma constitucional que busca equilibrar los poderes del Estado. Y en ella también ha quedado estipulado que de querer volver a la figura de la reelección sólo se podrá hacer vía un referendo de iniciativa popular o una Asamblea Constituyente.

Santos prometió eliminar reelección

Uribe quiso optar a un tercer mandato, pero se lo impidió la Corte Constitucional en 2010, cuando fue elegido  presidente Juan Manuel Santos, quien terminó beneficiado por aquella reforma y pudo optar a un segundo mandato.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales, Santos había prometido eliminar la figura de la reelección. El miércoles 3 de junio también se eliminó la posibilidad de reelección del contralor general de la República.

Asimismo, se decidió que a partir de 2018 los candidatos que ocupen la segunda posición en las elecciones a la presidencia, vicepresidencia, gobernaciones y alcaldías, podrán ocupar un escaño en el Senado, la Cámara de Representantes, la Asamblea Departamental y el Concejo, respectivamente.

 

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com