Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

“Marcará un antes y un después”: cumbre migratoria de México

Primicias24.com.- La cumbre migratoria regional que este domingo reunió a una docena de líderes latinoamericanos en la ciudad mexicana de Palenque (estado de Chiapas) concluyó con una declaración final en las que las partes se comprometen a poner en marcha un plan de acción común para atender las causas “estructurales” de la migración.

En el documento final se destaca que los jefes de Gobierno y Estado y de delegación de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Venezuela y Belice coinciden en que las causas fundamentales del fenómeno migratorio son “de origen político, económico, social”, así como “los efectos negativos del cambio climático”.

Los representantes también apuntaron a factores externos, como “las medidas unilaterales” que, según los congregados, afectan “negativamente de manera y de naturaleza indiscriminada a poblaciones enteras”, en especial a los más vulnerables.

Ante este panorama, los ejes prioritarios en el plan de acción acordado pasan por la autosuficiencia alimentaria, la protección medioambiental, la seguridad energética —con especial énfasis en la descarbonización—, la inversión, el comercio, el empleo, así como la lucha contra el crimen organizado.

En este espacio, México ofreció su cooperación técnica a través de programas como ‘Sembrando Vida’ para campesinos o ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, para el trabajo juvenil, así como con el partenariado en áreas de gas y energías renovables.

Otro punto de la declaración final, que, según el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, “marcará un antes y un después” en las políticas migratorias, es el llamado que insta a levantar las medidas coercitivas “unilaterales” impuestas contra algunas de las naciones de la región, como sanciones, bloqueos o listados de terrorismo. Los participantes de la cumbre recuerdan que son “contrarias al derecho internacional” y repercuten gravemente “más allá de los países objetivo”.

Por otra parte, los Ejecutivos resaltaron la importancia de que los países de origen, tránsito y destino prioricen la puesta en marcha de políticas relacionadas con “el derecho humano a migrar”, lo que incluye la “promoción de opciones de regularización permanente”. Además, consensuaron que los Estados de destino deberían ampliar las vías migratorias “regulares, ordenadas y seguras”.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com – Este sábado se registró el colapso de una estructura de varillas en obras del “Centro de Transferencia Modal”, CETRAM, donde se conectan...

Internacionales

Primicias24.com La violencia ha obligado a las iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios de la frontera sur de México, donde crecen...

Internacionales

 Primicias24.com El director general del Tren Maya mexicano, Óscar David Lozano, reconoció este lunes que “apenas” ha transportado a 1.787 turistas internacionales en los...

Variedades

Primicias24.com La plataforma audiovisual Netflix anunció este viernes que este 2024 continuará con su compromiso de que “México se vea en las pantallas tal...

Copyright © 2020 Primicias24.com