Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Presidente guyanés ante inclusión del Esequibo por Venezuela: Nuestra Fuerza de Defensa está alerta

Primicias24.com.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, en referencia a la inclusión del Esequibo por parte de Venezuela, afirmó el viernes, en entrevista con la revista colombiana Semana, que la Fuerza de Defensa guyanesa “está en alerta y desplegada por la frontera”.

No podemos dar lo que nos pertenece, es nuestra, eso no forma parte de la ecuación, es inconcebible. No vamos a ceder lo que nos pertenece, el Esequibo es nuestro, le pertenece a Guyana. ¿Por qué le vamos a dar lo que pertenece a Guyana?”, puntualizó Ali.

El mandatario guyanés aseveró en la entrevista con el medio neogranadino que entiende “la actitud y mentalidad” del presidente Nicolás Maduro y “el juego que está jugando”.

Estamos preparados y comprometidos con la defensa de nuestra integridad territorial y soberanía, y, más importante, comprometidos con la paz y la estabilidad de la región”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la población de Guyana está lista para defender su territorio, Ali respondió que está “en total preparación y alistamiento para defender lo que es nuestra Esequiba”.

A pesar de la posibilidad de que Venezuela anexe al Esequibo como su estado número 24, el presidente del país de habla inglesa apunta que se está trabajando en lo diplomático. “Por supuesto, si Venezuela no abandona este comportamiento irresponsable, pues Guyana con sus aliados debe actuar y responder de la manera correspondiente”, acotó.

Señaló Ali que reaccionarán “de manera apropiada, basados en las circunstancias”, de presentarse la anexión de la Guayana Esequiba por parte del país caribeño.

Maduro hizo el pasado martes 5 de diciembre varios anuncios, entre ellos la inclusión de la Guayana Esequiba como el estado número 24 de Venezuela, un plan de atención social para los habitantes de esa zona y una jornada de cedulación; la ejecución de estos dos últimos eventos se concretarán en Tumeremo, estado Bolívar, a 100 kilómetros de la frontera con Guyana.

Lo anunciado por Maduro está relacionado con la aprobación de lo establecido en la quinta pregunta del referendo realizado el pasado 3 de diciembre.

En esa consulta, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), las cinco preguntas fueron aprobadas con más del 96 por ciento de los votos.

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com El presidente Nicolás Maduro, recibió las cartas credenciales del embajador de la República Cooperativa de Guyana, Richard Van West- Charles. Richard Van West-Charles...

Nacionales

 Primicias24.com La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela hace una “presencia no hostil en el territorio Esequibo” para avanzar en su “defensa integral”,...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció que reestructurará la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) invirtiendo en equipamiento enfocado en...

Nacionales

Primicias24.com Venezuela rechazó este miércoles las declaraciones del presidente de la petrolera ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, quien aseguró que planean explorar en busca de...

Copyright © 2020 Primicias24.com