Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Mercosur instala su reunión de cancilleres con desaire de Milei como telón de fondo

Primicias24.com Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) iniciaron este domingo una reunión previa a la cumbre de jefes de Estados del bloque regional, que tiene como telón de fondo la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, y su polémica con sus vecinos de Brasil y Bolivia.

En su intervención en la apertura de la sesión, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, confió en que continuarán “trabajando juntos con el mismo espíritu de unidad y compromiso que nos ha guiado hasta ahora”.

De la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común participan, además, la canciller argentina, Diana Mondino, quien representará al gobernante de su país en la cumbre de jefes de Estado, así como sus colegas de Brasil, Mauro Viera; de Uruguay, Omar Paganini; y de Bolivia, Celinda Sosa, país que ratificó y sancionó el protocolo de adhesión al Mercosur.

Durante la jornada de la tarde Ramírez liderará el encuentro con los representantes de los Estados asociados, entre ellos Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

La cita de Asunción tiene como antecedente el cruce acusaciones entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Milei, quien decidió no concurrir a su primer encuentro con sus pares del sur.

El Gobierno argentino también se enzarzó en una controversia con La Paz, después de que emitiera un comunicado en el que repudió “la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia”, que el pasado 26 de junio sofocó un intento de levantamiento liderado por mandos militares.

El Ejecutivo boliviano rechazó “enérgicamente” las “inamistosas y temerarias declaraciones” del comunicado argentino.

La reunión de cancilleres constituye la antesala de la cumbre presidencial, a la que han confirmado su presencia los líderes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Luis Arce; Uruguay, Luis Lacalle Pou, encabezados por el anfitrión, el paraguayo Santiago Peña.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de Argentina, Javier Milei, atribuyó nuevamente la subida del dólar y del riesgo país a los “degenerados fiscales”, en referencia a...

Deportes

Primicias24.com Lionel Messi celebró este martes al término del partido ante Canadá que le dio el pase a Argentina a la final de la...

Internacionales

Primicias24.com.- La ola polar continúa en casi toda la provincia de Buenos Aires y está bajo alerta roja por las temperaturas extremas, de acuerdo...

Internacionales

Primicias24.com El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que fue una “estupidez inmensa” la ausencia de su homólogo argentino,...

Copyright © 2020 Primicias24.com