Primicias24.com Los apagones afectarán hasta el 21 % del territorio de Cuba durante la tarde-noche de este domingo, principalmente por averías y déficit de combustible, según las previsiones de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
La víspera, el servicio estuvo afectado las 24 horas del día por déficit de capacidad de generación, y en la hora de máximo consumo los cortes del servicio eléctrico alcanzaron hasta el 25 % del país.
La UNE -dependiente del Ministerio de Energía y Minas- estima para esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.550 megavatios (MW) para una demanda que llegará a alcanzar los 3.100 MW.
Eso significa que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de hasta 550 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- será de 620 MW en el denominado “horario pico”, el de mayor demanda.
El parte diario de la compañía refiere que hay 4 unidades generadoras fuera de servicio por averías, mientras 37 centrales de generación distribuida están sin operar por déficit de combustible.
El sistema eléctrico de la isla presenta un estado muy precario por las recurrentes averías en las siete centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso, la falta de inversiones y mantenimientos, así como de combustible importado.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos seis años hasta siete centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.