Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Jesús Casique estima que el PIB podría caer entre un 26% y 30% este año

“No tenemos prácticamente nada de liquidez. Estamos sin cash”afirmó.

“No tenemos prácticamente nada de liquidez. Estamos sin cash”afirmó

Primicias24.com- Para el economista Jesús Casique, Venezuela debe establecer un programa de inversión petrolera que permita reactivar el sector y de alguna manera dinamizar el aparato productivo.

Asó lo expresó en una entrevista exclusiva para Contrapunto, y al ser consultado sobre el panorama económico del país, contestó que mientras exista un “modelo arcaico y primitivo” como el que hay actualmente, esa recuperación económica será “muy difícil”.

“No tenemos prácticamente nada de liquidez. Estamos sin cash”afirmó. Al mismo tiempo recordó que según los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) la producción se ubicó en 573 mil barriles- siendo esta la fuente directa- y 570 mil según las fuentes secundarias del cartel.

Lea también: Justicia de Cabo Verde niega por segunda vez habeas corpus para liberar a Alex Saab

“Esto significa que el país está prácticamente sin caja”, lamentó. Casique comparó los niveles de producción actuales con los de 1990, cuando se ubicaban en 3 millones 329 mil barriles, y precisó que esto significa una caída de 2 millones 756 mil barriles.

Según el experto, a esta situación se le atribuye a la falta de reinversión y mantenimiento. “Un cuadro muy difícil en materia petrolera de Venezuela”, lamentó.

No obstante, cree que el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer este año más de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI). A juicio el declive estará cerca de los 26% y 30%.

Respecto a la afectación de las empresas a raíz de la pandemia del COVID-19, señaló que si bien el presidente Nicolás Maduro estableció medidas para proteger la salud de los venezolanos, no implementó políticas para proteger a las empresas de la paralización de sus actividades.

En ese sentido, recordó que actualmente las empresas operan al 21% de su capacidad instalada. “Los anaqueles están abastecidos de productos, pero la caída de la demanda por el desplome del poder adquisitivo afecta a las empresas porque no hay una alta rotación de inventarios”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

Economía

Primicias24.com La economía de Venezuela cerrará 2024 con un crecimiento del 4,5 % respecto al anterior, un nivel “similar” al que “había alcanzado en...

Internacionales

Primicias24.com.- El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, defendió el rumbo que ha tomado la economía del país desde el inicio del Gobierno...

Economía

Primicias24.com La producción de petróleo de Venezuela alcanzó en febrero los 877.000 barriles por día (bpd), un incremento del 4,28 % respecto a enero,...

Economía

Primicias24.com El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, ratificó este martes que el Gobierno levantará las múltiples restricciones en el mercado cambiario, pero...

Copyright © 2020 Primicias24.com