Federación Médica Venezolana condena que un solo laboratorio realice las pruebas de COVID-19

Aseveran que 15% de los fallecidos por el virus en el país corresponden al personal médico

Primicias24- Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, aseguró que el Gobierno Nacional no ha atendido las recomendaciones realizadas por el gremio desde antes de comenzar la pandemia, calificando como inaudito que hasta ahora en el país exista un solo laboratorio para realizar las pruebas de detección del COVID-19.

“Las pruebas solamente están siendo hechas en el Instituto Nacional de Higiene, situado, aquí, en Caracas, porque, como es característica del régimen, todo lo centraliza. Podrían estar funcionando por lo menos ocho laboratorios en todo el país, pero no quiere descentralizar ese servicio, pese a que todos los días están aumentando los casos de COVID-19”, reprochó Natera.

Lea también: Diputado Valera: Compras de alimentos por terminal de cédula no acabará con propagación de la pandemia

Señaló que las recomendaciones al Ejecutivo Nacional las realizó la Federación a mediados de enero cuando se conocieron los primeros casos contagio fuera de China, recordando que hicieron ruedas de prensa para que las autoridades sanitarias tomaran en cuenta lo que estaba ocurriendo a nivel mundial y crearan previsiones. Para febrero insistieron al Gobierno adoptar medidas para proteger a los venezolanos.

“En enero, una vez que se conocieron los primeros casos fuera de China, hicimos dos ruedas de prensa para advertir el peligro que significaba la aparición de la enfermedad y llamamos la atención para que las autoridades sanitarias tomaran las previsiones. En ese momento estaban cerradas las fronteras con Colombia y Brasil. Era fácil establecer  una barrera  no sólo terrestre, sino aérea. Y de una vez decretar la cuarentena, pero no lo hicieron”, sentenció en una entrevista a El Impulso.

Indicó que hay pacientes que están a la espera de los resultados desde hace más de dos meses. Para el presidente del gremio es ilógico que las personas que no han presentado los síntomas en siete días, promedio de tiempo para la incubación del virus, deban someterse a un aislamiento en los sitios donde han sido alojados.

“El 15% de fallecidos por COVID-19 son del personal médico, pero eso no les ha importado al régimen.  Los profesionales que se han atrevido a criticar lo que está pasando, inmediatamente, son detenidos y hasta torturados porque no se quiere que se informe de la crítica situación que existe en los centros hospitalarios. Esta es una tragedia”, agregó Natera.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *