Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Investigación | ¿Qué pasa en Monómeros? Empresa venezolana objeto de una gran pelea política y judicial con Colombia

En este trabajo elaborado desde el diario El Espectador, se habla de cómo está la situación en estos momentos en los que varios personajes hablan de una “toma hostil” por parte de Iván Duque

Primicias24.com.- Monómeros es un activo de Venezuela, filial de Pequiven y que tiene su sede en Colombia pero que, desde hace dos meses, esta empresa líder de fertilizantes es objeto de una enorme pelea política y judicial en ambas naciones.

La empresa fue intervenida por la Superintendencia de Sociedades desde el pasado 20 de agosto, y desde entonces han sido casi dos meses de forcejeo, con la injerencia de los gobiernos de ambas naciones, según destaca este trabajo de investigación del diario colombiano El Espectador.

Desde el sector opositor que dirige el exdiputado Juan Guaidó se habla de una posible “toma hostil” para quedarse con esta empresa con 54 años de historia.

Aunque desde Caracas se anunció un decreto de reestructuración de Monómeros, avalado por el gobierno interino de Guaidó, “conforme a las reglas y principios y las recomendaciones de la Supersociedades”, al final todo quedó en la integración de una comisión que hará presencia esta semana en Colombia con delegados de los partidos de oposición al gobierno de Nicolás Maduro, para investigar a fondo qué es lo que está sucediendo y tomar cartas en la defensa de este activo venezolano en el exterior, controlado por la oposición desde mayo de 2019.

La “toma hostil” que encendió las alarmas en Colombia y Venezuela, según fuentes consultadas por este diario, corresponde a un mecanismo para “hacerse a la mayoría del pasivo externo de una compañía con aprietos financieros y luego convertir las deudas en acciones mediante un proceso de insolvencia”. Un argumento que alude concretamente a la firma Nitron y su filial en Colombia Nitrofert, esta última constituida hace pocas semanas, que era el principal proveedor de materia prima de Monómeros y ahora buscaría quedarse con la empresa.

Tal como indica el referido medio, el asunto es tan complejo y de tan delicada filigrana política, que la cronología incluye la intervención de Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de Colombia, con reuniones en la Casa de Nariño para discutir el asunto. Incluso dos de sus exasesores —Grace Noguera y William Otero— ahora trabajan con Nitrofert.

Lo que se advierte es que el asunto no iba bien, pero sorpresivamente todo se vino a pique. “Monómeros era una empresa solvente, sin créditos, con estrechez de caja y atrasada en términos administrativos, pero no era una compañía fallida. Incluso, se logró licencia por el tema de la Lista Clinton”, comenta una fuente, que califica como “un actuar agresivo” lo que sucedió después.

Por otra parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, al referirse al tema, resalta que “si todo se está poniendo en su lugar, la empresa Monómeros debe volver a sus dueños, a su empresa matriz Pequiven, para que todos los productos de Monómeros vengan a Venezuela a contribuir a la recuperación económica integral del país”.

Aunque una fuente consultada refiere que el activo venezolano en el extranjero de mayor valor es Citgo, una empresa en Estados Unidos para la refinación de petróleo y comercialización de gasolina, la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S. A. en Colombia no es un asunto de poca monta, sobre todo por lo que hoy significa en el entramado de la disputa política.

Lea el trabajo de investigación completo de El Espectador dando click aquí

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com