El Estado invirtió gran cantidad de dinero con el fin de impulsar su producción, pero la empresa incumplió con las leyes del país por lo que exigen auditoría
Primicias24.com.- El Consorcio Oleaginoso Portuguesa, S.A (Coposa) a pesar de ser una empresa intervenida por el Estado para ponerla en función de la alimentación de los venezolanos, cometió en una serie de irregularidades tal como lo indica la providencia LOTB-DNS Nº 07-2020 de fecha 2 de noviembre de 2020 especificando que el 14 de abril de 2020 se inició el procedimiento a esta empresa y se constató que:
- “Se desprende de la conducta asumida por el sujeto de aplicación de retener rubros agroalimentarios de alta rotación para incrementar su precio máximo de venta al público”.
- “Se presume la comisión de los delitos de acaparamiento y usura, previstos en los artículos 52 y 58 de la Ley Orgánica de Precios Justos”.
- “Por la situación del margen de ganancia superior al límite del 30%, se presume comisión del delito de especulación, previsto en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Precios Justos”.
- “Por la no priorización en la colocación de los productos al nivel del despacho 6, se presume incumplimiento del artículo 117 del Decreto con Rango, Fuerza y Valor de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria”.
Por tal motivo, esta empresa fue cerrada por la Sundde y aunque se le levantó la medida para que comenzara a producir todavía mantiene un bajo nivel, por lo que es importante que se investigue lo ocurrido y no solo garantizarles seguridad alimentaria a los venezolanos, sino que se esclarezca qué sucedió con esta empresa y cómo se explica que se levanten las medidas, aunque continúa incumpliendo con los niveles de producción.
Cabe destacar que ha sido el Estado el que ha emprendido una lucha incansable para que esta compañía salga adelante, sin embargo, el resultado ha sido todo lo contrario, con niveles de producción paupérrimos.
¿Cómo se explica que una empresa que le hayan dado tanta plata presente fallas?
Se levanta la medida para comenzar a producir, pero aun así la empresa incumple
A pesar que, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), cumpliendo órdenes de su presidenta, Eneida Laya Lugo, declaró concluida la medida preventiva de ocupación temporal contra Coposa, como una nueva oportunidad para impulsar la producción de la misma, esto no fue así.
A su vez, pusieron fin al procedimiento administrativo que corresponde a la Providencia Administrativa Nº OTB-DNS Nº 01-2020 de fecha 12 de mayo de 2020 iniciado contra Coposa.
Por lo tanto, la Sundde ordenó el 12 de mayo de 2020, medida preventiva de ocupación temporal por 180 días.
Si en Coposa habían más de 3 mil litros de aceite acaparado y sobreprecio, no se entiende cómo en extrañas circunstancias le fueron levantadas estas medidas y actualmente produce el 8% de su aparato productivo.
¿Por qué se concluye la medida preventiva habiendo especulado y acaparado?
Como se señala a principios del texto, la empresa había sido cerrada por la Sundde y aunque se le levantó la medida para que comenzara a producir, todavía mantiene un bajo nivel.
Hay que recordar que, la sanción hacia esta empresa es por sobreprecio, acaparamiento, usura, además se desconoce el uso de los dólares aportados por Cadivi para que esta produjera.
Investigación de la Sundee no contrasta con los datos de producción de Coposa
Tras las investigaciones, hechas por el personal de la Sundde, se concluyó que:
- “Coposa durante el desarrollo de los procesos se encuentra 100% operativa.
- “Se constató el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la empresa en cuanto a la distribución del rubro aceite para los CLAP, pasando de 800.000 a 1.400.000 cajas”.
- “Aumento de sueldos y salarios al 100% dándole cumplimiento a las clausulas establecidas en la contratación colectiva”.
- “Se observó el cumplimiento de los precios acordados en los rubros que produce la empresa”.
Al concluir dicha averiguación, la junta recomendó textualmente:
“El levantamiento de la medida preventiva de ocupación temporal dado que ya ha transcurrido el plazo de 180 días, es de señalar que dicho sujeto de aplicación ha cumplido con todos los requerimientos solicitados por esta superintendencia”.
Auditoría debe determinar en qué gastó los dólares Coposa
Es fundamental que el Ministerio de Comercio Nacional designe una comisión para averiguar en que gastó los dólares de Cadivi la empresa intervenida Coposa.
Es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República, así como del Ministerio de Alimentación para determinar a través de un auditoria en a dónde fueron a parar los dólares que era para explotar la empresa.
Abogados solicitarán que se investigue en qué se invirtieron millones de dólares
Ahora bien, en respuesta a esta acción gubernamental, un grupo de abogados solicitará a la Fiscalía una exhaustiva investigación sobre los millones de dólares de CADIVI asignados a Coposa entre 2004 y 2012, para determinar en qué se invirtió ese dinero o si fueron desviados a otras inversiones, porque en las condiciones actuales que se encuentra la empresa demuestra que hubo poca inversión en ella.
Dicha empresa entre los años 2004 y 2012 recibió millones de dólares asignados por Cadivi Y Cencoex y años después un crédito con más millones de dólares por parte de Bancoex para mantener una producción optima de los diversos productos que fabrica.
Por otra parte, se tiene conocimiento que esta importante empresa venezolana se encuentra trabajando en un 8%, con una paupérrima producción de alimentos, producto de la corrupción y la errónea gerencia que dirigió las riendas de la empresa.
¿Quiénes formaron parte de la junta directiva?
Los juristas aseguran que quienes formaron parte de la junta directiva de Coposa: Leopoldo Baptista, Alejandro Quijada, Zulma Bello y Antonio Rodríguez deberían aclarar a los venezolanos en qué se invirtió los millones de dólares que recibió la empresa desde el año 2014.
Es importante, incluso para misma empresa que la opinión pública tenga claridad en qué se invirtió esa cantidad de millones de dólares por parte del Estado para repotenciar a una empresa privada, que en su mejor momento llegó hacer un referente en la producción nacional.
Por tal motivo, los juristas consignarán la denuncia ante el Ministerio de Alimentación a los efectos de que se conforme una comisión que investigue y plantee soluciones en el tema de esta empresa que es de vital importancia para el desarrollo agrícola del país.
¿Cuál es la función de Coposa?
El Consorcio Oleaginoso Portuguesa, S.A (Coposa) es una empresa que se encarga de la producción del aceite comestible NaturOil, margarina Mirasol y harina de soya.
Esta fue intervenida por el Estado y desde entonces ha atraído una gran cantidad de divisas para Venezuela con la finalidad de producir grasas y aceites para la población.