Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Venezuela toma nota de la reunión de Bogotá y reitera exigencias para diálogo

Primicias24.com El Gobierno de Venezuela aseguró que “toma nota” de la conferencia internacional sobre el proceso político de su país celebrada este martes en Colombia, y reiteró sus exigencias para “avanzar en el diálogo” con la oposición en México, estancado desde noviembre, entre las que destacó el levantamiento de “todas y cada una” de las sanciones.

Poco después de que concluyera el encuentro en Bogotá, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que señaló que “toma nota de las deliberaciones realizadas” en la conferencia, en la que los 18 países asistentes coincidieron en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones, según la declaración final.

Por su parte, Venezuela reiteró la “necesidad imperante” de que sean levantadas “todas y cada una de las medidas coercitivas unilaterales, ilegales y lesivas del derecho internacional que constituyen una agresión a toda la población venezolana y que obstaculizan el desarrollo (de) la vida económica y social del país”.

En este sentido, reclamó la “devolución de los activos pertenecientes al Estado venezolano ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras”.

Aseveró que el “camino para avanzar en el diálogo político pasa por el cumplimiento a cabalidad del compromiso alcanzado en la mesa de negociación en México”, en noviembre, para la “creación de un fondo social que, con la liberación de recursos pertenecientes al pueblo venezolano, contempla inversiones en salud, educación, servicios públicos y mitigación de riesgos”.

Además, reiteró su exigencia sobre la “inmediata” liberación del “diplomático” Alex Saab, detenido en Estados Unidos, donde es procesado por el delito de conspiración para lavado de dinero.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, explicó que los países asistentes a la reunión -donde no participaron ni chavismo ni oposición- coincidieron en la “necesidad de establecer un cronograma electoral que permita elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos”.

Además, piden que “que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones”.

También coincidieron en que la continuación de la negociación en México debe ir “acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela”, en referencia al acuerdo suscrito por el chavismo y la oposición en noviembre que establece el desbloqueo de 3.000 millones de dólares para dedicarlos a proyectos urgentes. EFE

También te puede interesar

Copyright © 2020 Primicias24.com