Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Venezuela espera que la Caricom juegue un “papel constructivo” ante la disputa con Guyana

Primicias24.com – El Gobierno de Venezuela dijo este jueves que aspira a que la Comunidad del Caribe (Caricom) juegue “un papel constructivo” en la disputa territorial que el país petrolero sostiene con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros al oeste del río Esequibo.

“Venezuela aspira a que la Caricom juegue un papel constructivo frente a las amenazas de Guayana, en coalición con el Comando Sur de Estados Unidos, de promover una agresión militar contra Venezuela”, dijo el Ejecutivo en una nota de prensa en la que aseguró que ha “tomado nota” de la postura de este mecanismo de integración caribeño sobre el referendo consultivo que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

Este miércoles, la agrupación regional emitió un comunicado en el que afirmó que el referéndum propuesto por Venezuela, en el que el que los votantes responderán, entre otras cuestiones, si aprueba o no anexionarse la Guayana Esequiba, no tiene validez.

La comunidad recordó que “el derecho internacional prohíbe estrictamente que el gobierno de un Estado se apodere, anexione o incorpore unilateralmente el territorio de otro Estado”.

Al respecto, Venezuela insistió en que sus “derechos históricos sobre la Guayana Esequiba están plenamente documentados” y que “el Gobierno de Guyana ha pretendido apoderarse de un territorio sobre el cual no posee títulos, ni tampoco puede mostrar fuentes jurídicas que sustenten sus pretensiones”.

Además, reiteró que esta controversia “está llamada a resolverse de manera amistosa” y que la Corte Penal Internacional (CPI), que se declaró competente para examinar la disputa, “jamás alcanzará una solución equitativa”.

“La posición de la Caricom debe ser la de promover y facilitar un diálogo directo entre las partes, que haya retomar a Guyana a la senda del respeto al derecho internacional (…) mediante una rota pacífica y diplomática”, aseveró.

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la CIJ se declarara competente para decidir al respecto.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que el país petrolero protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene.

Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del “único instrumento jurídico vigente” y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver con negociaciones la disputa.

El Acuerdo de Ginebra contempla que las partes deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció que reestructurará la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) invirtiendo en equipamiento enfocado en...

Nacionales

Primicias24.com Venezuela rechazó este miércoles las declaraciones del presidente de la petrolera ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, quien aseguró que planean explorar en busca de...

Opinión

Primicias24.com – EEUU insta a Petro a dialogar con la oposición de Venezuela, tercera vía de Benjamín Rausseo y consulta de cronograma electoral •...

Nacionales

Primicias24.com – El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este sábado nuevos cambios en su gabinete ministerial. Guy Vernaez ha...

Copyright © 2020 Primicias24.com