Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Venezuela “jamás” reconocerá competencia de la CIJ en la disputa con Guyana, dice Maduro

Primicias24.com El presidente Nicolás Maduro, dijo este lunes que su país “jamás” reconocerá la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, sobre la que el principal órgano judicial de Naciones Unidas declaró el pasado abril que tiene jurisdicción para pronunciarse.

“Para nosotros es muy claro que en el caso de la controversia de la Guayana Esequiba jamás Venezuela ha reconocido y jamás reconocerá a la Corte Internacional de Justicia como instancia para la atención o resolución de este tema, jamás”, dijo durante su programa semanal “Con Maduro +”, transmitido por el canal estatal VTV.

El jefe de Estado aseguró que Guyana “ha tomado el camino de la escalada belicista, de la provocación” y “de la ilegalidad”, y “se convierte en una amenaza a la paz, a la estabilidad y al derecho internacional en toda la región del Caribe”.

“Desde Venezuela alzamos la voz ante los pueblos del Caribe en esta escalada belicista”, dijo Maduro.

El mandatario rechazó las declaraciones “infundadas, belicistas, irrespetuosas, ilegales e inmorales” de su homólogo guyanés, Irfaan Ali, sobre que su país no cederá ni una “pulgada” de territorio.

El pasado viernes, Ali señaló que “no debe ser en otro lugar que en el ámbito de la Corte Internacional de Justicia” donde “debe dirimirse esta controversia planteada por Venezuela”.

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la CIJ se declarara competente para decidir al respecto.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que el país petrolero protestó de inmediato, reclamo que, tras varias fases, se mantiene.

Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del “único instrumento jurídico vigente” y depositado en la ONU para resolver con negociaciones la disputa.

El Acuerdo de Ginebra contempla que las partes deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial Caracas pidió el viernes a empresas que recibieron autorización de Guyana evitar la exploración y explotación de petróleo en un mar que el Gobierno de Maduro reclama como “no delimitado” y asegura que se encuentra dentro de esta zona en disputa. EFE

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com El presidente Nicolás Maduro, recibió las cartas credenciales del embajador de la República Cooperativa de Guyana, Richard Van West- Charles. Richard Van West-Charles...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció que reestructurará la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) invirtiendo en equipamiento enfocado en...

Nacionales

Primicias24.com Venezuela rechazó este miércoles las declaraciones del presidente de la petrolera ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, quien aseguró que planean explorar en busca de...

Opinión

Primicias24.com – EEUU insta a Petro a dialogar con la oposición de Venezuela, tercera vía de Benjamín Rausseo y consulta de cronograma electoral •...

Copyright © 2020 Primicias24.com