Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

35 Organizaciones Políticas se inscribieron para participar en el referéndum consultivo sobre el Esequibo

Primicias24.com 35 Organizaciones Políticas Nacionales formalizaron su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar en el referéndum consultivo sobre el Esequibo, el próximo 3 de diciembre.


El gobierno convocó dicho referéndum consultivo, para definir los mecanismos con los que reclamará un territorio fronterizo que desde el siglo XIX le disputa a Guyana.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), informó que el 19 de noviembre, realizará el simulacro de votación del referéndum.

Preguntas del referendo consultivo

Las cinco preguntas presentadas por el CNE y que serán remitidas a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie sobre su constitucionalidad, son las siguientes:

1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3.-¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba?

4.-¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5.-¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

También te puede interesar

Economía

Primicias24.com – El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, estima que tras la apertura del puente Unión, que conecta a Venezuela y Colombia, para...

Economía

Primicias24.com – El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este viernes la Licencia General 8N, donde se autoriza a cuatro empresas de servicios...

Nacionales

Primicias24.com – El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó en su cuenta de la red social X, que el Ministerio Público, a...

Economía

Primicias24.com – La “Ley de protección de pensiones de seguridad social” fue publicada a Gaceta Oficial N° 6.806 con fecha del pasado 8 de...

Copyright © 2020 Primicias24.com