Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Nacionales

Venezuela felicita a Irán por las elecciones parlamentarias que ganaron los conservadores

Primicias24.com – El Ejecutivo de Venezuela felicitó este sábado al Gobierno y al pueblo de Irán por las elecciones parlamentarias del viernes, en las que, según datos preliminares, los conservadores consiguieron una amplia victoria, un resultado esperado dada la alta descalificación de candidatos reformistas.

“Celebramos el civismo y entusiasmo del pueblo iraní que asistió a las urnas electorales a legitimar los comicios como muestra de conciencia, soberanía y fervor por su patria”, dice un comunicado, en nombre del Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela expresó a “la hermana” Irán “sus complacencias por la participación popular en la jornada comicial, que representa un claro emblema de cohesión y de unidad nacional en la nación persa”, con la que Caracas suscribió -en junio pasado- acuerdos energéticos para los próximos 20 años.

Irán celebró sus primeras elecciones desde las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022, unos comicios que, según la agencia estatal IRNA, contaron con una participación en torno al 41 %, la más baja en la historia de la República Islámica, creada en 1979.

De los primeros 129 escaños escrutados, de los 290 del Parlamento, 99 quedaron en manos de candidatos conservadores y 17 fueron obtenidos por reformistas, informó IRNA, que citó datos del Ministerio de Interior.

Las elecciones llegaron dominadas por los conservadores tras la descalificación de un gran número de candidatos reformistas por el Consejo de los Guardianes, organismo que veta las leyes que se aprueban en el Parlamento y a los aspirantes políticos.

Los comicios también estuvieron marcados por las llamadas al boicot por parte de políticos y activistas, entre ellos la encarcelada premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este sábado que la asistencia de los iraníes a las urnas supuso “un golpe a los obstinados oponentes” del país, “después del golpe histórico que recibieron en los disturbios del año pasado”.

Raisí hacía así referencia a las protestas desatadas por la muerte de Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo, en las que se pidió el fin de la República Islámica y que desaparecieron tras una represión policial que causó 500 muertos. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- .El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha afirmado este martes que si Israel decide atacar su país, es poco probable que “quede algo”...

Internacionales

Primicias24.com El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró este lunes, en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dispuesto a reforzar...

Internacionales

Primicias24.com.-Tres misiles israelíes cayeron en el territorio de Irak, informó la cadena de televisión ‘Al Hurra’ citando a una fuente de seguridad iraquí. Es...

Internacionales

Primicias24.com – El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra su Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa, por...

Copyright © 2020 Primicias24.com