El líder opositor de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) “respetar la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio”.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, González Urrutia detalló que “existen razones jurídicas concluyentes respecto de la necesidad de salvaguardar las competencias constitucionales del CNE y de que ese órgano cumpla la obligación constitucional y legal de publicar las actas de escrutinio, la totalización y las auditorías”.
Afirmó que “es deber del CNE garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales, sin omisión de su parte y eventualmente una usurpación de funciones por parte de otro órgano del Estado”.
Por otra parte, se mostró de acuerdo en “buscar soluciones y no el agravamiento de los problemas”, y dijo estar dispuestos para “buscar espacios de diálogo y entendimiento”.
“Me mantendré firme en el propósito de que se respete la voluntad del pueblo que ya se expresó el 28 de julio”, cerró en su comunicación.