Primicias24.com- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó, este jueves (15), que aún no reconoce al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como victorioso en las elecciones celebradas el 28 de julio en el país. “Aún no. Él [Maduro] sabe que le debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo”, dijo Lula cuando se le preguntó si reconocía el resultado de las elecciones.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró reelegido a Maduro con el 51,21% de los votos. El principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2% de los votos. La oposición y varias naciones cuestionan la legitimidad de la victoria y exigen transparencia en el proceso, incluido Brasil, con la publicación de las actas de cada una de las más de 30 mil secciones electorales.
“Las urnas en Venezuela, cuando se vota en una máquina electrónica como aquí, hay boleto; ese boleto se coloca en una urna. Entonces, tenemos el voto electrónico y las urnas. Lo que queremos es que el Consejo Nacional que se hizo cargo de las elecciones diga públicamente quién ganó en las elecciones, porque hasta ahora nadie ha dicho quién ganó”, dijo Lula en entrevista con Rádio T, en Curitiba, Paraná.
Actas electorales en poder de partidos que apoyan al gobierno venezolano fueron entregadas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país. La campaña del candidato Edmundo González también publicó en internet actas electorales que están en poder de los partidos que lo apoyan, las cuales indican una victoria de González.
“Los datos tienen que presentarse, ahora los datos tienen que presentarse mediante algo que sea confiable. El Consejo Nacional Electoral, que tiene gente de la oposición, podría serlo, pero él [Maduro] no envió [sus actas] al consejo, las envió a los Tribunales, a su Corte Suprema”, dijo Lula, relativizando eso. no puede juzgar la actuación del Tribunal Supremo de otro país.
El presidente brasileño defendió el establecimiento de un gobierno de coalición en el país vecino, con la participación de la oposición, o incluso que se convoquen nuevas elecciones. Maduro estará en la Presidencia hasta el 10 de enero de 2025, fecha fijada para que el ganador de las elecciones asuma el nuevo mandato.
“Muchas personas que están en mi gobierno no votaron por mí y traje a todos a participar en el gobierno”, dijo Lula, recordando la coalición de partidos que apoyaron su elección en 2022. “Si él [Maduro] tiene sentido común, ¿Podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, establecer criterios para la participación de todos los candidatos, crear un comité electoral no partidista para que todos participen y dejar entrar a scouts de todo el mundo? para ver las elecciones”, añadió.
Ayer (14), Lula y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hablaron sobre el impasse político en Venezuela. Los dos países intentan mediar para intentar resolver la crisis que ya ha llevado a la detención de más de 2.000 opositores a Nicolás Maduro.
“No quiero comportarme de manera apasionada y apresurada, ‘[diciendo] estoy a favor de tal o cual o estoy en contra’. No, quiero el resultado [factible]”, dijo. “Lo que no puedo hacer es apresurarme y tomar una decisión. De la misma manera que quiero que respeten a Brasil, quiero respetar la soberanía de otros países”, agregó el presidente.
Lula aún no ha hablado con Maduro tras el proceso electoral en Venezuela. Él y el presidente venezolano hablaron por última vez , por teléfono, en junio, y, antes, en persona, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas.
“Hablé personalmente con Maduro antes de las elecciones diciendo que la transparencia de su proceso electoral y la legitimidad del resultado eran las que nos permitirían seguir luchando para que se levantaran las sanciones contra Venezuela”, recordó Lula.
Desde agosto de 2017, Venezuela enfrenta un bloqueo económico internacional que limita el acceso al mercado crediticio global y, desde enero de 2019, también al mercado del petróleo y otros minerales.
Fuente: Agencia de Noticias de Brasil