Primicias24.com El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de de Seguridad, Josep Borrell, celebró este jueves la publicación del informe de un panel de la ONU sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, que indica “la falta de fundamento” de los resultados anunciados por las autoridades.
“Acojo con satisfacción la decisión del Secretario General de la ONU, António Guterres, de hacer público el informe provisional del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas”, señaló a través de un comunicado Borrell.
El jefe de la diplomacia comunitaria afirmó que “este oportuno informe arroja luz sobre el proceso electoral y pone de relieve la falta de fundamento de los resultados anunciados por las autoridades venezolanas”.
Recordó que el panel fue invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para evaluar el desarrollo general de las elecciones en el marco del Acuerdo de Barbados.
“En una democracia, los resultados deben ser completos e independientemente verificables para ser reconocidos. En este momento crítico, la Unión Europea reitera su llamamiento a las autoridades electorales venezolanas para que publiquen y verifiquen de forma independiente las actas electorales”, enfatizó Borrell.
Agregó que “la comunidad internacional debe defender el proceso democrático y garantizar las condiciones para que el pueblo venezolano ejerza sus derechos civiles y políticos”.
La UE celebra los esfuerzos de los socios regionales para “promover un diálogo liderado por Venezuela que refleje la voluntad del pueblo expresada en las urnas, ofrezca garantías a ambas partes y conduzca a una transición democrática”, según dijo.
“Respetar la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única vía para que Venezuela restaure la democracia y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica”, subrayó.
En ese contexto, indicó que las autoridades venezolanas “deben poner fin a las detenciones arbitrarias y a la represión contra miembros de la oposición y de la sociedad civil, y liberar a todos los presos políticos”.
El informe del panel de la ONU establece que la jornada electoral del 28 de julio se desarrolló en un ambiente mayoritariamente pacífico y estuvo bien organizada desde el punto de vista logístico.
Sin embargo, el anuncio del resultado de las elecciones sin la publicación de sus detalles o la entrega de los resultados a los candidatos “es extremadamente preocupante”, según el político español.
El informe aclara que el CNE pospuso y posteriormente canceló tres auditorías postelectorales clave, y concluye que “el proceso de gestión de resultados del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”, apuntó Borrell.